Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Temor a la vacuna contra la influenza AH1N1

Publicado por keithcoors_00 en 26 septiembre, 2009

Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.

Paulo Coelho

Desde eSkeptic
Por la Dra. Harriet Hall, MD
Traducción: KC

El miedo es una cosa curiosa. A menudo, no guarda relación con el riesgo real de lo que tememos. Cuando la gripe porcina estalló por primera vez en México, la gente tenía miedo comprensiblemente. Los viajes estaban restringidos, las escuelas estaban cerradas, y tantas personas se quedaron en casa que las calles de la ciudad de México estaban vacías. Mientras la enfermedad se propagaba en todo el mundo, Egipto desarrolló un temor paranoico de los cerdos y cometió un puercocidio nacional. Se ordenó la masacre de todos los 300,000 inocentes puerquitos de su país, ignorando el hecho de que la gripe se propaga de persona a persona, no de cerdo a persona. Ahora que la enfermedad ha sido oficialmente calificada como pandemia, los temores han cambiado de la amenaza real de la enfermedad a un peligro imaginario de la vacuna.


Algunas personas simplemente odian la idea de las vacunas – a tal punto que están dispuestas a difundir viejas falsedades, constituir nuevas mentiras, distorsionar los resultados de los estudios, tergiversar las estadísticas, y poner en peligro nuestra salud pública. Hay sitios web como “Operación Fax para detener la VAX” e incluso videos de rap contra la vacuna para la gripe porcina. Comunicados de prensa, campañas de e-mail, programas de entrevistas, y blogs se están utilizando para atizar temores irracionales. Estas personas son traficantes de miedo irresponsable. Se equivocan, y son peligrosos.


Antecedentes


La gripe de 1918. La epidemia de gripe de 1918 comenzó como una enfermedad leve en la primavera, llamada la “fiebre de 3-días”. La mayoría de las víctimas se recuperó en pocos días, hubo algunos muertos. Luego, en el otoño, se convirtió en algo mucho más grave. Era la misma cepa de la gripe, pero se había vuelto más virulenta. Algunas de las víctimas murieron en pocas horas. Adultos jóvenes sanos fueron tan susceptibles como niños y los ancianos. Afectó a las aldeas remotas, así como las zonas urbanas. Atacó a 1 / 5 de la población mundial y mató a 50 millones de personas. 

Las condiciones de guerra pudieron haber favorecido la evolución de una cepa más virulenta. En tiempos de paz, los más enfermos se guardan en casa y los medianamente afectados se mueven alrededor. En las trincheras, los levemente afectados quedaron en servicio y los más enfermos se enviaron en trenes atestados a los hospitales de campaña llenos de gente. Hoy en día, los lugares con más agitación social podrían tener efectos similares a favor de una cepa virulenta.

La gripe porcina de 1976. En febrero de 1976 una cepa de la gripe H1N1 similar a la cepa de 1918 mató a un soldado de Fort Dix. Las autoridades temían una pandemia y sobre-reaccionaron. Visto en perspectiva, la cepa H1N1 se limitó a la zona de Fort Dix y rápidamente desapareció, y otra cepa relacionada sólo persistió hasta marzo. Sin embargo, una vacuna contra la gripe porcina se desarrolló y fue suministrada a 48,000,000 de estadounidenses, 22 por ciento de la población. El programa de vacunación fue detenido en diciembre, después de registrarse 532 casos de parálisis por síndrome de Guillain-Barré vinculados a la vacuna y 25 de éstos murieron. Había sido una falsa alarma, y más gente murió a causa de la vacuna que por la enfermedad. El riesgo de contraer el síndrome de Guillain-Barré a partir de la vacuna fue aproximadamente de 1 en 100,000.

La gripe porcina de 2009. Entre el 15 de abril y 24 de julio 2009, hubo 43,771 casos confirmados y probables de influenza H1N1 en los EE.UU. Hubo 5,011 hospitalizaciones y 302 muertes, 39 por ciento entre las edades de 25 a 49, en contraste con la habitual la gripe, donde el 90 por ciento de las muertes se producen en personas mayores de 65 años. En comparación, las cepas más comunes de gripe han estado matando a cerca de 36,000 personas al año en EE.UU. La gripe porcina ha sido declarada como pandemia fase 6 por la Organización Mundial de la Salud: esto es una medida de su difusión, no de su gravedad.

¿Cuáles son las probabilidades de que el nuevo tipo de gripe porcina siga el curso de la gripe de 1918? No tenemos forma de saberlo. Todo lo que podemos hacer es esperar lo mejor y prepararnos para lo peor. Además de la vacuna anual contra la gripe para las cepas comunes de costumbre, una vacuna específica para la cepa H1N1 se ha preparado y probado para ver si se necesitan una o dos aplicaciones para producir una satisfactoria respuesta inmune. Así que se nos puede ofrecer hasta tres aplicaciones este año. Los suministros estarán limitados, por lo menos en el corto plazo, por lo que los CDC han anunciado las siguientes prioridades:

  • Las mujeres embarazadas
  • Los contactos familiares y cuidadores de niños menores de 6 meses de edad
  • Servicios de salud y médicos de emergencia
  • Todas las personas de 6 meses a 24 años de edad
  • Personas de 25 a 64 años que tienen problemas de salud asociados con mayor riesgo de complicaciones médicas por la gripe.

¿Qué pasa si desaparece como la gripe porcina de 1976? Eso ya está descartado: la gripe de 1976 se apagó en marzo, pero la nueva cepa no ha mostrado todavía ningún signo de desvanecimiento. Seguiremos observando el número de casos y complicaciones de la vacuna con mucho cuidado, evaluando la relación riesgo / beneficio, y no es probable que se repitan los errores de 1976.

Las mentiras y distorsiones frente a los hechos

No se puede hacer frente a todas los intentos de desinformación que están circulando, e incluso si se pudiera, más mentiras nuevas saldrían en el momento en que se terminara de escribir. Éstos son algunos de los que he escuchado. Un corresponsal en los Países Bajos me envió un alarmista e-mail que está circulando en Europa.

Reclamo: Se afirma que sólo una persona ha muerto de gripe AH1N1 en el Reino Unido, y se pregunta si realmente tenía la influenza. Se dice que “estás programado para la vacunación contra una enfermedad que no representa ninguna amenaza creíble en absoluto”.

Realidad: A partir del 27 de agosto, el número de muertos en el Reino Unido era de 66. A partir del 1 de septiembre de 2009, se habían registrado 2,184 muertes en todo el mundo. La mayoría de la gente racional diría que es una amenaza creíble.

Reclamo: El síndrome Guillain-Barré es un nombre inventado recientemente para una condición mucho más familiar: la poliomielitis.

Realidad: ¡Ridículo! La polio es una enfermedad distinta y sus síntomas son muy diferentes de los del síndrome de Guillain-Barré. Un diagnóstico de la poliomielitis puede ser confirmado por la búsqueda real de las partículas de virus de la poliomielitis en las secreciones corporales o el líquido cefalorraquídeo. El último caso de “poliomielitis salvaje” en los EE.UU. se produjo en 1979. La poliomielitis ha sido erradicada en la mayoría de los países; el síndrome de Guillain-Barré aún se produce periódicamente en cada país.

Reclamo: El síndrome de Guillain-Barré (SGB) aún es causado por las vacunas contra la gripe. Un estudio basado en el Sistema de Reporte de Eventos Adversos por Vacunas (VAERS) encontró 54 casos de SGB después de la vacunación en los EE.UU. en 2004.

Realidad: El VAERS es un sistema de notificación voluntaria que acepta todos los informes de los síntomas o enfermedades que se produjeron después de la vacunación. Incluso aceptó un informe fraudulento alegando que un hombre se había convertido en el Hulk después de ser vacunaso contra la gripe. Para averiguar si los informes de VAERS significan algo, es necesario comparar la incidencia de la enfermedad en los vacunados con la incidencia en los no vacunados. El síndrome de Guillain-Barré afecta entre 1 a 4 de cada 100,000 personas en todo el mundo cada año, y el aumento del riesgo de las vacunas se estima actualmente en no más de una en un millón.

Reclamo: Por lo general una prueba de drogas tarda varios años para demostrar que es segura, pero la vacuna contra la gripe porcina va a ser validada por la vía rápid.

Realidad: Una nueva vacuna contra la gripe se debe desarrollar cada año para responder a las nuevas cepas que están en constante evolución. No se dispone de tiempo para el mismo tipo de pruebas que se requieren para la aprobación de un nuevo producto farmacéutico. El tiempo es aún más corto para la cepa AH1N1 de este año. Se tiene mucha experiencia en la producción de vacunas contra la gripe todos los años, y no hay ninguna razón para sospechar que los lotes de este año serán más peligrosos de lo habitual. Debido a la vía rápida, se estará seguiendo muy de cerca los efectos secundarios. Tenemos una elección entre la vía rápida y estar preparados para un brote grave, o ser lentos y prudentes, y totalmente desprevenidos.

Reclamo: 4,000 personas fueron afectadas por el síndrome de Guillain-Barré en 1976.

Realidad: Al menos 1 de cada 100,000 personas habrían conseguido el síndrome de Guillain-Barré de todos modos. El exceso de casos atribuidos a la vacuna se estima en 532 (algunas fuentes citan sólo la mitad de ese número), y la mayoría de ellos se recuperó completamente; sólo 25 muertes fueron atribuidas a la vacuna.

Hay varios sitios web donde escritores con un mal historial de credibilidad científica (como Joseph Mercola y Gary Null) apoyan el rechazo a la vacuna. El movimiento Libertad de Salud quiere que el gobierno se olvide de tratar de proteger al público y nos dé la libertad para perjudicarnos a nosotros mismos mediante el uso de tratamientos no probados, refutados, inútiles, o incluso peligrosos.

Reclamo: La legislación permite que seas aislado, o en cuarentena, o “encarcelado en centros de reubicación”, si se niega a la vacunación durante una emergencia de pandemia declarada. Esta es una violación de los derechos humanos y de la Constitución.

Realidad: Si tienes tuberculosis activa, el Gobierno no sólo tiene el poder, sino la responsabilidad de solicitarte tratamiento o de aplicarte cuarentena para que no te sientes a mi lado en el autobús y tosas en mi cara. Si te contagias con el virus de Ébola, claro que esperamos que serás puesto en cuarentena para reducir el número de muertos. La cuarentena es legal, es un mandato de la legislación, y es aceptado por el derecho internacional. A veces, el deber de proteger a la mayoría de las personas en una sociedad prevalece temporalmente por sobre algunos derechos humanos individuales. El gobierno no va a requerir cuarentena, a menos que exista una amenaza grave que exija acción.

Reclamo: Se debería permitir a la gente “auto-escudarse”. Para auto-escudarse la gente debería irse a casa, bloquear las puertas y permanecer allí. Entonces podrían tratar de protegerse aún más con nano-plata, remedios homeopáticos, compresas frías, vitaminas,  flavonoides, zinc, astaxantina, magnesio, y otras cosas.

Realidad: Una cuarentena auto-impuesta es mejor que nada, pero me pregunto si es eficaz en la práctica. Es concebible que los remedios sugeridos (sin verificar) mantengan a la gente entretenida por lo que estarían más dispuestos a quedarse en casa.

Reclamo: Los CDC y la Academia Americana de Neurólogos han pedido a los neurólogos que estén atentos en la búsqueda de casos de síndrome de Guillain-Barré en personas que han sido vacunados. Esta es admitir que saben que la vacuna será peligrosa.

Realidad: Claramente dijeron1 que “no esperan que la vacuna H1N1 de 2009 aumente el riesgo de enfermedad de autoinmunidad”, pero como esto es una preocupación con cualquier vacuna contra pandemias, estarán en alerta. Esto es algo bueno. Si la incidencia comienza a elevarse, se sabrá antes, y serán capaces de reaccionar con mayor rapidez de lo que hicieron en 1976.

Reclamo: La amenaza del síndrome de Guillain-Barré es una razón para rechazar las vacunas.

Realidad: Nadie entiende lo que causa el síndrome de Guillain-Barré, pero se puede desarrollar después de una infección, una cirugía o una vacunación. Es posible que las personas que desarrollen SGB después de la vacunación también podrían haber desarrollado GBS después de la exposición natural a la enfermedad, dijo un experto2.

Tanto desde una perspectiva social como individual, el riesgo de este síndrome después de una vacuna contra la gripe palidece en comparación con el riesgo de reacciones adversas graves si se infecta con el virus de la gripe: de 60 a 70 casos de SGB vs 20,000 muertes por influenza. Manteniendo las cosas en la misma escala, las personas mayores de 65 años de edad pueden elegir entre el riesgo de un caso de SGB por cada millón de personas, o 10,000 casos de hospitalización y 1,500 muertes debidas a la influenza.

Reclamo: Joseph Mercola escribe “Escualeno: El sucio secretito de la vacuna de la gripe porcina”. Se ha afirmado que el escualeno, adyuvante de la vacuna, es peligroso, que el síndrome de la guerra del Golfo fue causado por el escualeno en las vacunas contra el ántrax, que escualeno es “bueno” o “malo dependiendo de cómo se entra en el cuerpo: “La inyección es una vía anormal de entrada, que incita al sistema inmunológico para atacar a todos los escualenos en su cuerpo, no sólo el adyuvante de la vacuna”. Y la única razón por la que ponen los adyuvantes en las vacunas es para ahorrar dinero.

Realidad: El escualeno se encuentra naturalmente en el cuerpo humano. Es un precursor del colesterol y otros compuestos necesarios para la salud humana. Se encontraron anticuerpos de escualeno en los veteranos de la Guerra del Golfo, pero la tasa resultó ser no mayor en los que tenían Síndrome de la Guerra del Golfo que en los que no lo tenían. Se encontraron anticuerpos de escualeno en tasas similares en personas que nunca habían estado expuestos al escualeno de las vacunas. La vacuna contra el ántrax ha sido descartada como una posible causa del Síndrome de la Guerra del Golfo. De todos modos ¡no había escualeno en la vacuna contra el ántrax!

Las vacunas contra la gripe en los EE. UU. no contienen adyuvantes, pero tal vez deberían hacerlo. Los adyuvantes mejoran la respuesta inmunológica natural del cuerpo a los antígenos en las vacunas, haciendo más eficaces a las vacunas. Y permiten una mayor reactividad cruzada contra las cepas virales no incluidos en la vacuna3. Mercola dice que sólo se añaden adyuvantes para aumentar los beneficios, pero las industrias farmacéuticas y de salud podrían hacer mucho más dinero con el tratamiento de pacientes en una epidemia que  lo que nunca podrían hacer tratando de evitarla.

Hay una gran cantidad de datos que demuestren la seguridad del escualeno. Se han utilizado en Europa vacunas contra la gripe que contiene MF59, un adyuvante basado en escualeno, durante 10 años, con 22,000,000 dosis administradas; y no se han registrado acontecimientos adversos graves, sólo reacciones locales leves. La vacuna no aumenta la incidencia o crecimiento de anticuerpos anti-escualeno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es seguro4.

Reclamo: Las vacunas contra la gripe no son muy eficaces y no protegen a todos. La eficacia es particularmente baja en los ancianos.

Realidad: Esta afirmación es verdadera, pero … En los últimos años, las vacunas contra la gripe han sido 75 por ciento eficaces en la prevención de las hospitalizaciones por gripe, y el 75 por ciento es mucho mejor que nada. Ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva. La vacuna contra la gripe es especialmente problemática debido a las tensiones por la constante mutación del virus. Sin embargo, los beneficios de las vacunas son claros. Es cierto que las personas mayores no están tan bien protegidas por la vacuna (las tasas de eficacia se han estimado en 50 por ciento o menos): por eso es tan importante para los jóvenes el ser vacunados, al reducir la prevalencia de la enfermedad en la población se reduce por lo tanto la probabilidad de que los ancianos estén expuestos. En otras palabras, vacúnate no sólo por ti, sino también por tu abuela.

Reclamo: Mercola dice: “La inyección de organismos en su cuerpo para provocar la inmunidad es contrario a la naturaleza”.

Realidad: La Naturaleza mata a la gente. Todo lo que hace la medicina es hacer algo contrario a la naturaleza. Lo cual es bueno.

Reclamo: “El potencial de una vacuna como arma para ser el vector de la influenza como  arma no se puede descartar”.

Realidad: La mayoría de las inverosímiles teorías de conspiración están equivocadas. No hay problemas para descontar ésta. Este potencial puede estar allí, pero la probabilidad es homeopática.

Reclamo: La gente debe tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de su salud.

Realidad: Uno de los principios básicos de la ética médica es la autonomía: los pacientes tienen el derecho de aceptar o rechazar cualquier tratamiento. Los médicos modernos tratan de implicar al paciente en la toma de decisiones, pero la mayoría estamos mal equipados para tomar decisiones de salud por nuestra cuenta sin obtener información y orientación de un profesional de la salud. En una reciente encuesta5, el 30 por ciento de los estadounidenses cree que ha habido un caso de viruela en los Estados Unidos en los últimos cinco años, y 63 por ciento pensó que había habido un caso en algún lugar del mundo en los últimos cinco años. No sabían que el último caso en los EE.UU. se produjo en 1949 y el último caso en el mundo ocurrió en 1977 en Somalia, el 25 por ciento pensó que era probable que tuvieran que morir si recibían la vacuna contra la viruela (el riesgo real de la muerte por la vacuna es uno por millón). Las personas que están mal informadas y son analfabetas en ciencias no son capaces de tomar decisiones racionales sobre cuestiones de salud.

Reclamo: El consejo de Mercola para la prevención de la gripe: eliminar de su dieta el azúcar y los alimentos procesados, tomar grasas omega 3 de una fuente de alta calidad de origen animal como el Aceite de Krill, el ejercicio, optimizar sus niveles de vitamina D, dormir mucho, lidiar con el estrés, y lavarse las manos.

Realidad: Lavarse las manos es una buena idea.

Reclamo: Mercola afirma: “La deficiencia de vitamina D es la causa probable del virus de la gripe de temporada.”

Realidad: !Ahora sí! La deficiencia de vitamina D en el cuerpo humano no puede “causar un virus”, así como no puede “causar un gato”. Tal vez se refería a que la deficiencia de vitamina D podría predisponer al cuerpo a la infección, y hay algunas investigaciones que sugieren que podría hacerlo. Algunos han afirmado que tomar suplementos de vitamina D previene la gripe, pero no hay ninguna evidencia para apoyar eso.

Las reclamaciones de Mercola y sus argumentos fueron decisivamente desmitificados en la publicación Science Based Medicine por el Dr. Joseph Albietz6. No sólo las afirmaciones de Mercola son manifiestamente falsas, sino que revelan un profundo desconocimiento de la inmunología. Desafortunadamente, él llega a una gran audiencia de personas científicamente ingenuas que creen ciegamente en sus palabras.

En respuesta al artículo del Dr. Albietz, hubo algunos interesantes comentarios de los lectores que intentaron apoyar aún más la mentalidad de lucha contra la vacuna y demostraron la capacidad de distorsionar la información para promover una causa.

Reclamo: El gobierno obligará a todos a recibir la vacuna contra la gripe porcina.

Realidad: No se ha hecho tal propuesta. El gobierno no podía hacerlo, incluso si lo intentase, porque no habrá suficientes dosis para todos. Por esa razón se emitieron  recomendaciones para conceder prioridades sobre quienes deben recibir la primera vacuna.

Reclamo: George W. Bush firmó un acuerdo de que si surge una emergencia por pandemia y si el Presidente declara estado de emergencia nacional, el control del gobierno debe ser pasado a las Naciones Unidas. Los soldados de cascos azules de la ONU invadirían los EE. UU. y la Constitución sería suspendida.

Realidad: Se trata simplemente de un acuerdo para facilitar la cooperación internacional, para compartir información y mejorar en el caso de una emergencia. No dice absolutamente nada sobre las Naciones Unidas, y mucho menos de transferir la soberanía a las Naciones Unidas o cualquier otra organización. El acuerdo actual se puede leer en línea en www.spp.gov/pdf/nap_flu07.pdf

La misma persona señaló que las aplicaciones de las vacunas causan daño y que sólo por ello deberías rechazarlas. “Sin embargo, ¿estás dispuesto a confiar tu vida en esta gente para que hagan una vacuna que el Creador nunca quiso que el cuerpo humano necesitase, y dejar que la inyección entre en tu cuerpo? ¡Eres de temer o estás loco! “

No. Son los fanáticos anti-vacuna los que dan miedo. Ellos no están locos, sólo se engañan a sí mismos y están equivocados. Espero que la gripe porcina no se convierta en una repetición de 1918, pero si lo hace, la información falsa que están extendiendo estas personas podría ser responsable de una gran cantidad de muertes y sufrimiento. La libertad de expresión es una buena cosa, pero este modo de generar miedo es casi tan malo como gritar “¡fuego!” en un teatro lleno de gente.

Referencias

  1. Press release from the American Academy of Neurology, August 31, 2009. Disponible en línea en: www.aan.com/press/?fuseaction=release.view&release=757
  2. Grabenstein, J.D. 2000. “Guillain-Barre Syndrome and Vaccination: Usually Unrelated.” Hospital Pharmacy 36:2, 199–207. Disponible en línea en: www.factsandcomparisons.com/assets/hospitalpharm/IMM1.pdf
  3. O’Hagan D.T. 2007. “MF59 is a Safe and Potent Vaccine Adjuvant that Enhances Protection Against Influenza Virus Infection.” Expert Rev Vaccines 6(5):699–710.
  4. Global Advisory Committee on Vaccine Safety, World Health Organization. 2006. http://tinyurl.com/squalene-adjuvant
  5. Blendon, R.J., et al. “The Public and the Smallpox Threat,” NEJM 348(5):p. 426–432. 2003. http://content.nejm.org/cgi/content/full/348/5/426
  6. Albietz, J. 2009. “A Defense of Childhood Influenza Vaccination and Squalene-Containing Adjuvants: Joseph Mercola’s ‘Dirty Little Secret’ Science-Based Medicine,” Aug 21. www.sciencebasedmedicine.org/?p=851


(Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com )

About these ads

31 comentarios hacia “Temor a la vacuna contra la influenza AH1N1”

  1. Un rapero escribió

    Todo esto me parece una total malinformación. Doctora, médica o enfermera o quien haya puesto esta información.

    Me da la impresión que trabajas para el gobierno y sólo estás en tu esferita de comodidad,o eres perezoso(a) o poco inteligente o ignorante para no darte cuenta de las cosas como en realidad son.

    Reconócelo,es una estretagia del gobierno para manipular a la gente,conosco gente que murió por ataques cardiacos u otra forma y el gobierno le pagó al médico o a un familiar para decir que murió de influenza, las cifras que manejan son irreales, ya dejen de aprovecharse de la masa, de la gente por favor.

    PD. No porque escribas que el artículo lo redactó una “doctora” quiere decir que sea real o verdadero. Que alguien sea “doctor” no quiere decir que sea un dios o que todo lo sepa, es más creo que los MÉDICOS sólo saben lo de su burbujita (salud) y no saben sobre el trasfondo de las cosas, la mafia del gobierno, las conspiraciones.

  2. rachi escribió

    me parece muy poco etico lo quedices y opino que deberias de investigar mas lo quees la vacuna ah1n1 y la conspiracion para destruirnos de los iluminati, y pensaras mas en las personas que pueden morir por esta informacion tuya.

  3. [...] Leer completo en: http://es.wordpress.com/tag/ah1n1/feed/ Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar. [...]

  4. kidcooler escribió

    Para rapero.

    Es curioso como se sacan conclusiones sin evidencias que las soporten y sobre esas se realizan ataques ad hominem, lo cual es típico: “…trabajas para el gobierno y sólo estás en tu esferita de comodidad,o eres perezoso(a) o poco inteligente o ignorante para no darte cuenta de las cosas como en realidad son.”

    Y digo típico porque es común entre la gente que no tiene argumentos para debatir un asunto como este, que no ofrezcan evidencias que por lo menos se opongan a los puntos vertidos. Sólo afirmaciones del tipo “… es una estrategia del gobierno para manipular a la gente”.

    Así que respondiendo: En este espacio, contrario a lo que dice rapero, se exhiben las cosas tal como son. Se exhiben engaños con evidencias y se muestra la información verídica para que el lector saque sus conclusiones. Los comentarios y descalificaciones personales no sirven de nada, pues no sólo carecen de evidencias que los soporten sino que no aportan nada para refutar a lo escrito por Harriet Hall.

    ¿Acaso rapero leyó las referencias? O le dió flojera… O no sabe inglés…

    Para Rachi.

    Lo mismo aplica para tu comentario. Tus opiniones sobre la ética de lo expuesto no tienen fundamento alguno. Y por el contrario las evidencias citadas no se cuestionan ni siquiera por accidente.

    Para los demás lectores aquí hay una colección actual de referencias serias y confiables sobre este asunto de la vacunación contra la cepa AH1N1:

    Desde Nature, esta línea del tiempo:
    http://www.nature.com/news/2009/090429/full/news.2009.416.html

    Desde Time, esta serie de artículos sobre las vacunas:
    http://www.time.com/time/rss/mobile/package/0,31880,1925947,00.xml

    Desde el New England Journal of Medicine, sobre la eficacia de la vacuna:
    http://content.nejm.org/cgi/content/abstract/NEJMoa0907413v1
    http://content.nejm.org/cgi/content/abstract/NEJMoa0907650v1

    Desde Scientific American, noticia sobre la vacunación en los EE. UU.:
    http://www.scientificamerican.com/blog/post.cfm?id=first-h1n1-vaccines-to-arrive-tuesd-2009-10-02

    Lo de la conspiración para destruirnos al parecer apunta más hacia la gente que promueve la ignorancia con elaboradas teorías conspiranoicas como lo que mencionan los dos comentadores a esta entrada.

    Saludos

    KC

  5. Careless escribió

    Es una lastima que una plaga de mentirosos sacacuartosnos fastidien, porque al final es eso lo que consiguen, sacarnos el dinero con medicinas “alternativas”. Seguro que hay alternativas con bases científicas milenarias/tradicionales/proceduralmente menos artificiosas, por descubrir, pero ese nubarrón de ignorantes mentirosos solo hacen que emponzoñar la verdad de la que tanto alardean y por su cupla perdemos de vista esos oasis de información verídica.

  6. Oscar escribió

    Hola,

    Mi pareja es médico, concretamente cardióloga, y ella y sus compañeros se oponen absolutamente a la vacunación, no sólo ella sino muchos médicos critican los daños que propicia al organismo esta vacuna, respecto a los intereses ocultos sobre la vacuna, los hay,como en toda mercantilización actual, y no es propaganda falsa ni mucho menos, adjunto pruebas y datos respecto a todo para contrastar. Obviamente cada cual es responsable de escoger lo que hace con su salud, así que dejo esto aquí como información. Nuestros puntos de opinión divergentes deben usarse para crear un consenso amplio del espectro de la realidad, no para machacarnos con quien tiene la versión de la verdad, la verdad, la busca cada uno.

    También recomiendo los libros La Nemesis Médica y la Sociedad Desescolarizada de Ivan Illich.

    (Nota de KC: El resto del comentario puede verse aquí: http://ahuramazdah.typepad.com/mensajes_cortos_y_frases/2009/10/comentario-ampliado.html; el original fue editado debido a que era demasiado largo para un comentario)

  7. Francisco escribió

    Si los que se oponen a la vacuna estan tan equivocados entonces explicame porque hay que firmar un relevo de responsabilidad para que luego de que te pongan la vacuna no tengas la oportunidad de reclamar en caso de que algo salga mal. El gobierno como siempre engañando a la gente y usted no se quien es pero anda con ese mismo jueguito. Que mal!

  8. kidcooler escribió

    Para Francisco:
    Alguna referencia donde pueda comprobar que lo que dices sobre el relevo de responsabilidad es cierto?

    De que gobierno hablas?

    KC

  9. Dr. Jorge López escribió

    Seguramente la ex-ministra de sanidad de Finlandia, Dra Rauni Kilde también tiene intereses monetarios al hablar con toda claridad respecto a lo que hay de fondo tras la vacuna contra la influenza H1N1:
    http://www.youtube. com/watch? v=nTgyakGAddM

    El escualeno no es la única sustancia controversialmente peligrosa de la vacuna; Dra. a caso no se ha ilustrado respecto al daño que ocasiona el mercurio en el organismo? y sabía que el timerosal que contienen la mayoría de las vacunas es básicamente mercurio?

  10. curlyblondy escribió

    HOLA, YO ADQUIRI EL VIRUS DEL GUILLAIN BARRE , HACE 20 AÑOS NO SUPE LAS CAUSAS, PERO ES TERRIBLE PUES DE LA NOCHE A LA MAÑANA YA NO PUEDES HACER TUS ACTIVIDADES TE SIENTES RARA NO SABES QUE TE ES TA PASANDO ES HORRIBLE, ME CAMBIO LA VIDA TOTALMENTE, AFORTUNADAMENTE ME TRATE A TIEMPO Y SOLO ME QUEDARON ALGUNAS SECUELAS CON LAS HE APRENDIDO A VIVIR,

    ALGUIEN ME PODRIA INFORMAR SI ME VACUNARA CONTRA LA INFLUENZA PODRIA A ACTIVARSE EL VIRUS DEL GUILLAIN BARRE EN MI CUERPO.
    GRACIAS.

  11. El agnóstico escribió escribió

    ¡Ya te vacunaste! -y tus hijos también-.

    La historia de la humanidad nos ha mostrado que se pueden hacer cosas grandiosamente buenas y también grandiosamente malas, cómo las sucedidas en las “Dos Guerras Mundiales”.

    La condición humana siempre en un afán de llegar a obtener más ya sea dinero, fama, poder es capaz de llevar a cabo las más bajas practicas, como las que sucedieron al final de la “Segunda Guerra Mundial” cuando jóvenes americanos de entre 16 y 20 años ansiaban acudir al llamado de su país, sin saber que en la cúpula del poder se negociaba con los nazis para abastecerlos de petróleo por parte de las empresas Rockefeller, asimismo se les surtía acero para la construcción de tanques de guerra.

    En la actualidad lo sucedido con las “Torres Gemelas del World Trade Center” en New York, la reacción del gobierno ante esta supuesta acción terrorista la cual obedecía básicamente a cuestiones político-económicas.

    Cómo veraz tu documento carece de total veracidad por que los documentos históricos son más relevantes que tu pobre indagación acerca del mito AH1N1.

  12. Zenon escribió

    De uno en uno, de abajo para arriba:
    1. “Cómo veraz tu documento carece de total veracidad por que los documentos históricos son más relevantes que tu pobre indagación acerca del mito AH1N1.”

    Como verás (que es así como se escribe), los virus saben de historia. Changos…

    2. “Seguramente la ex-ministra de sanidad de Finlandia, Dra Rauni Kilde también tiene intereses monetarios al hablar con toda claridad respecto a lo que hay de fondo tras la vacuna contra la influenza H1N1…”

    Supongo quelo que dice esa misma señora en otros lados sobre Iluminatis, reptilianos y demás estupideces tampoco vende y es sólo por buena fe.

    3. Francisco: deberías conservar una copia del documento. Súbela. Por lo demás, dado que se legisla sobre mala praxis, en muchos sitios todo procedimiento médico (hasta una extracción de muelas) requiere que se firmen tales exenciones.

    4. “Nuestros puntos de opinión divergentes deben usarse para crear un consenso amplio del espectro de la realidad, no para machacarnos con quien tiene la versión de la verdad, la verdad, la busca cada uno.”

    El problema con el mundo es que existe. Cuestiones como la velocidad de la luz, el papel de los microorganismos en las enfermedades o de los desplazamientos continentales en los terremotos no son verdades por consenso. Son fenómenos naturales. A nosotros nos importa la naturaleza, porque de ella vivimos, pero temo que a ella no le importamos en lo absoluto. Donde sí vale la pena ponerse democráticos es en el hecho de elegir autoridades que respondan de manera competente a los daños que estos fenómenos provocan.

    5. Rachi: Iluminatis y reptilianos. Basura para que los analfabetas funcionales agarren libros de David Icke en vez de, digamos, una bonita edición del Quijote. Ni caso tiene contestar… ¿Para qué estudiar si tenemos youtube?

    6. Rapero: “Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”.

    Disculpe, estimado Keith Coors, que metiera cuchara en su blog tanto tiempo después de editado el post. Pero es que el simple hecho de ver la ignorancia de algunos comentaristas (no todos, aclaro), indigna.

    Saludos…

  13. dulce r. escribió

    hoo0la me gustaria saber como puedo encontrar la carta de
    la vacuna de AH1N1 q dice q es una onspiración contra la humanidad para acabar con la sobrepoblación.

    les agradeceria q me escribieran

    http://www.metroflog.com/chio_keitai

    en twiter : duxe_chio

    mi correo : chio_sexydance@hotmail.com

  14. raquel escribió

    Me gustaria saber si la vacuna ah1n1 ya a causado muerte, de que esta compuesta la vcuna, que riesgo dan que tan mala y buena puede ser, que nos podrin causar.. casi que siempre la información aue uno encuentra es lo mismo no lo sacen de duda, y eso si es grave. por ejemplo: mi profesor me dice que esa vacuna el no se la pone ni loco y siendo el del personal de enfermeria dice que no es buen entonces mi pregunta es que tan mala es l vacuna y porque sera tan dificil encontrar.

  15. kidcooler escribió

    Hasta donde se sabe, no ha causado la muerte de nadie.

    Saludos

  16. Marcela escribió

    esta vacuna podria hacer daño a los niñosmenores de 3 años? es recomendable aplicarla?efectos secundarios q podria pasar en el peor de los casos

  17. kidcooler escribió

    Acá en mi país se está aplicando en forma general a personas entre 16 y 60 años. Yo pienso que antes de aplicarla a un niño menor de 16 años se debe consultar al médico. No pienso que le haga daño, pero también es importante saber el estado de salud del menor.

  18. Alquimista escribió

    Para Kidcooler.

    Sin el afán de ofender sabias que la Neumonía mata cada año a unos 1,8 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 20% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo. Cada año, se producen unos 155 millones de casos de neumonía infantil en el mundo, que las defunciones causadas por el SIDA en 1998 fuerón de casi 2,5 millones.
    Entonces, no se te hace ridiculo que en menos de 1 año se le de mas importación a una cepa que en un perido de tiempo X ( de 1 mes a 1 año ) haya causado la muerte de no mas 500 personas ???. Que los paises desarrollados esten prestando dinero a paises como México y otros sin los recursos economicos suficientes al grado de que en menos de ese tiempo X se inviertan millones de dolares en la busqueda de una vacuna, endeudando a estos paises.Que le estan dando demasiada importancia a esta enfermedad cuando estas otras enfermedades que tienen AÑOS afectando la salud y la vida de millos de persona no tengan aun vacuna o cura alguna ????.

    Insisto, La organización Mundial de la Salud esta generando una paronoia con esta cepa, cierto, es una mutación que puede afectar a nivel global y de magnitudes similares o superiores a la Gripe Aviar, sin embargo estan haciendo de una tormenta en un vaso de agua. Donde estan los falleciados, los familiares de los mismo. Por que a un año del brote no sea ha extendido mas de lo que pronosticaron. Se ha gastado miles de millones en algo que no esta sucediendo.

    Entiendo tu punto de vista, pero tambien voltea y ve el de la población, podran existir ignorantes, pero tambien existen abusivos que se valen de la falta de informacion veridica a la gente, se es facil ser Juez y parte al mismo tiempo. Si solo la información la manejan ellos a discreción como comprender que lo que dicen es cierto.

    En la actualidad con la calidad de gobiernos que rigen el mundo se es necesario ser desconfiado e incredulo, aúnque nos llamen ignorantes. Prefiero ser un ignorante reservado a un borrego mediocre que se cree todo lo que dicen los bufones del gobierno.

    Espero no haber ofendido a nadie y si lo hice una disculpa.

  19. mario escribió

    bueno he leido a todos y muchas paginas sobre este tema y yo solo puedo decir dos cosas:
    primero si la enfermedad existe pues es parte de la anturaleza y nos va a cabar una parte aunque hagamos lo necesario.
    segundo: si es estrategia para acabar con una parte de la humanidad, pos tambien lo lograràn pero algo qye olvidan los grandes es que asi nos va venir la destruccion del altisimo, porque estamos llegando a limites muy grandes y posiblemente sea la destruccion de todos.

    nota: me gustaria ver en un hospital vacunando a la gente y que el presidente dijera que tambien el se la va poner pero igual ahi van a dar otro tipo de vacunas. xq sera que eso no ha pasado en ningu pais para dar el ejemplo.

  20. Tania escribió

    Yo me puse la vacuna, pero he escuchado muchas cosas que no se que creer, la verdad a veces me espanta, pero tambien digo son habladurias, yo solo espero que no sea algo malo, por que quiero seguir viviendo y tener una familia. Por que es verdad con el gobierno que tenemos ya no se sabe que pensar… tal ves si sea para acabar con la humanidad, una de dos los que se las ponene viven o mueren.

  21. ariel escribió

    jajajja quieren matarnos nosotros los mas pobres, somos los que sufriremos esas consecuencias, de los iluminados ni los quiero ver antes pensaba que era falso yo y mi familia pero con todas las pruebas que hay, se tendria que ser re weon para no ver la verdad jajjajaja una doctora diciendo que no causa nada me gustaria que se la coloque ella primero para ver como muere con los efectos secundarios ni siquiera es biologa la porqueria solo habla por que le pagaron dinero como ellos son los que estan ¿mas cerca de los pacientes es obvio que ellos las manipularan ya que con los otros asaltamivir era bueno me cago en tu cara doctora el mundo entero se dara cuenta casi se muere mi sobrino por darle esa mierda si no hubiese que senti el llamado del señor y se dejo de darle esa mierda de medicamento hoy gracias a DIOS esta vivo

  22. kidcooler escribió

    Para Ariel.

    No sé qué verdad quieras ver. Pero la gente se muere aunque recen a papá diosito.

    No sé si eso que llamas dios está vivo o muerto. Lo más probable es que sólo viva en tu imaginación, porque por más que le reza la gente, sigue habiendo enfermedades, muertes, pandemias, etc.

    Yo no le rezo, porque no creo en diosito. Mejor me vacuno para evitar un posible contagio. Y serías muy tonto si no lo haces.

    KC

  23. jorge estrada escribió

    la verdad yo tengo miedo de aplicarme la vacuna asi que me gustaria saber la verdad para saber y esto me conviene o no por favor contesten con la verdad

  24. kidcooler escribió

    Jorge Estrada:

    Lo único que puedo decirte es que es mejor vacunarse que no vacunarse. No temas, miles se la están aplicando cada día. Y el mundo sigue igual… bueno, no igual, ¡Mejor!

    La influenza está cediendo.

    KC

  25. anonimo escribió

    un primo bio un video de que la vacuna contra la influensa AH1N1 mataria a todas las personas que se la apliquen en 5 años

    yo quiero saber si es verdad

    xd

  26. kidcooler escribió

    No sé si sea verdad que tu primo VIO un video. Menos aún sé si sea verdad que en ese video se diga o se muestre que la gente vacunada “morirá” en 5 años. Hasta ahora no conozco ningun veneno o substancia tóxica que “mate en 5 años”. Lo que sí conozco es el virus AH1N1 que te puede matar en 5 días.

    Saludos

    KC

  27. anonimo escribió

    hoy me pusieron la vacuna en mi escuela y yo tenia miedo de que me muera en 5 años pero pues como dices talves no sea verdad pero todo puede pasar

    dicen que en estas vacaciones de semana santa se van a contajiar mas pero un dia vi que en abril se iba acabar eso en mexico sera verdad

    xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd

  28. kidcooler escribió

    No sé si te vas a morir en 5 años. Espero que no.

    Pero dudo mucho de que si te llegas a morir en 5 años sea por causa de la vacuna que te pusieron.

    Mejor cuídate y lleva una vida sana.

    Saludos

    KC

  29. mariel escribió

    yo creo q ninguno de nosotros esta en condiciones de defender a rajatabla ni una postura ni la otra. Reconozcamos lo vulnerables y lo indefensos q estamos, tanto asi q si Estados Unidos declara q un meteorito viene camino a destruir la tierra, todos empezariamos a correr desesperados. Todos los remedios tienen un riesgo, basta leer la lista de efectos adversos en los prospectos. Te podes morir tomando una aspirina si sos alergico… Ahora de ahi a q pase es muy raro. Pero lo mas importante, no perdamos la capacidad de cuestionar, eso es lo que nos mantiene despiertos.

  30. Raúl escribió

    Hablar a favor de las vacunas (y mas aun, de la ah1n1) es taparse los ojos frente a una realidad que escapa a nuestro entendimiento, pues se desconocen los verdaderos efectos que esta pueda tener a largo plazo en la población.
    Debemos ser mas críticos y cuestionar la información antes de opinar. No basta con aceptar a pie juntillas la “versión oficial” sólo por que los medios de comunicación la promuevan.

  31. kidcooler escribió

    Raúl.

    Yo no opino igual. Por ello es que quise traducir el artículo que comentas.

    Yo pienso que evitar la vacuna contra la influenza AH1N1 es traparse los ojos ante un riesgo de contagio e infección. Dile a los familiares de los que murieron de este mal que no se vacunen, porque “no sabemos” los efectos a largo plazo.

    Verás lo que te contestan.

    Saludos

    KC

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: