Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Terrorismo informático ¿qué es?

Publicado por keithcoors_00 en 23 marzo, 2010

 

Sabremos ir más lejos que los grandes campeones del terror.

Piotr Zaichnevski.


Si por tu deambular a través de la red, estimado lector (o estimada lectora) te encuentras con un texto, una serie de imágenes, una presentación en power point o un video de Youtube que al verlo o leerlo te produce un cierto temor debido a que te enfrentas con algo que no habías escuchado o visto y que sale de tu experiencia diaria, mejor toma las cosas con calma, puede ser un acto de “Terrorismo Informático”.


Hay ejemplos clásicos como el del Progesterex, supuesta “droga de los violadores” que anula la voluntad de los jóvenes, que es advertido por un mensaje que sólo sirve para espantar incautos. Otro famoso es el del falso insecto “Budum“, que hasta videos hay en Youtube que desmitifican esta falsa amenaza. Otro que analizamos aquí es el de la amenaza llamada “Muerte Intempestiva“, que promete una muerte horrible para los que se burlan de diosito. Otra más reciente es la supuesta “Profecía de Fátima” que amenaza con que temblará por 8 horas y que para salvarse habrá que arrepentirse de los pecados.

Ya he mencionado este concepto en entradas anteriores. Pero creo conveniente abundar más sobre la definición de la casa sobre lo que es el terrorismo informático. Para empezar escribiré sobre el propósito de una campaña de terror y sus implicaciones en la vida de las sociedades.



Propósitos.

Así que ¿qué propósito puede haber detrás de la intención de meterle miedo a la gente, de atemorizarla, de captar su atención a través de infundir el miedo en su forma de actuar, en su forma de conceptualizar el mundo que le rodea? Dice la Wikipedia que el terrorismo tiene como propósito de una amplia gama de organizaciones políticas:


…coaccionar a sociedades o gobiernos, …en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.


Aquí el punto clave es la coacción, el convencimiento por el miedo y no por la razón. Yo añadiría que el propósito es la anulación de la razón para coaccionar a gobiernos, sociedades e individuos. Ahora bien la pregunta es ¿coaccionarlos para qué? El que usa el miedo para coaccionar puede tener muchas motivaciones; la más común es la política. Pero también hay odio racial, odio religioso, resentimiento y muchas otras.


De acuerdo con los que saben de esto, existen dos tipos de mecanismo de terror, el así llamado “terrorismo de estado” (que ejerce un gobierno tirano) y el terrorismo que ejerce la sociedad (o súbditos), mejor conocido como tiranicidio. Dice la Wikipedia:


Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios. Finalmente, uno de los instrumentos más utilizados por los grupos terroristas es el atentado con explosivos contra blancos militares o civiles para provocar muertes indiscriminadas.



Sin embargo hay otro mecanismo que es el que ocupa como tema principal esta entrada, y tiene que ver con la información que llega a las masas. Para entrar a este tema es oportuno citar un artículo de Pablo Alarcón-Chaires titulado El miedo como control social.

Desde los temores a los infiernos bíblicos, las amenazas comunistas, los armamentos nucleares, al narcotráfico y el terrorismo actual, el Estado y las oligarquías siempre se han visto beneficiados con la cultura del miedo, independientemente de quien la haya provocado, y siempre han sido respaldados por medios masivos de (des-) información. Estos últimos se convierten en una especie de terroristas informativos, al repetir amenazas constante y tenazmente, tanto, que la sociedad termina aceptándolas y creyéndolas, y eso es justamente lo que las hace funcionales.



El terrorismo informático

Haciendo hincapié en el papel que juegan los medios de (des-) información, como dice Alarcón-Chaires, es obvio el poder de penetración que tiene la red de redes. Finalmente un medio masivo de información tradicional (radio, tv, periódicos, etc.) tiene un consejo editorial, tiene un director general, un jefe de redacción; es decir, hay una persona o grupo de personas responsables de lo que se publica. Pero internet con su amplia libertad de expresión, alberga espacio suficiente para que esta función informativa, antes al servicio de las oligarquías o los gobiernos tiranos, pueda estar al servicio de organizaciones sociales o de individuos con motivaciones variadas.


La repetición de amenazas (a veces reales, la más de las veces imaginarias) sin restricciones editoriales y a toda hora, puede tener el mismo efecto. Con una diferencia, que los terroristas informáticos no necesitan realizar actos de violencia física, arriesgando su propia integridad o su propia identidad. Incluso sin arriesgar su libertad. El terrorista informático intentará anular la razón, los argumentos que provienen de un análisis racional y a los que esgrimen este tipo de argumentos, mediante el sembrado de mentiras, falsedades y amenazas para aterrorizar a los internautas. Dice Alarcón Chaires:


El Estado, ante el terror social, tiene la oportunidad de crear las condiciones de culpabilidad y desplegar todo su poder, en aras de combatir ese mal que la sociedad ahora reclama eliminar. Pero a su vez, impone un precio sutil y perverso, ¿a través de qué discurso?, la unidad nacional, la unidad para con las instituciones, la unidad para salvaguardar la seguridad nacional, la unidad con los gobernantes, la unidad, la unidad, la unidad…, un mensaje subjetivo, que en el fondo busca legitimar sus acciones aprovechando la coyuntura surgida del miedo social provocado.


Yo añado que NO sólo el Estado. Aprovechando la libertad de internet, grupos religiosos, grupos políticos y grupos fundamentalistas hacen el mismo llamado a la unidad o hacia una única forma de pensamiento. Yo no puedo afirmar que lo hacen al servicio de un Estado, pero hacen lo mismo. Cito algunos ejemplos:


La unica salvación (para evitar el encuentro con Hercólubus) radica en acceder al éxodo que esta previsto y listo por naves extraterrestes antes del cataclismo final, igual a lo que sucediera en la Atlantida y la Lemuria. Para acceder a este rescate se exige trabajo interior en la eliminación de los defectos y el desdoblamiento astral. NO HAY OTRA SALIDA. No podemos crear una nueva humanidad sin estos requisitos.

Un interesante informe que circula en el Kremlin afirma que el apagón masivo que afectó a América del Sur la semana pasada se debió a una “Onda Temporal” que emanó de la misteriosa región de los Andes en Bolivia llamada Tiahuanaco, donde se encuentra el misterioso monolito “La Puerta del Sol” de 10 toneladas (tallada en un solo bloque de granito Andesita) y se “ha disparado” por el “evento anómalo” más grande del mundo y el mayor acelerador de partículas, Large Hadron Collider (LHC), en Suiza, a cargo de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) y ‘recorrió’ los miles de complejos de pirámides antiguas ubicadas en todo Brasil y otros países de América del Sur.


Fuentes rusas nos informan una vez más de un extraño suceso acaecido el pasado día 19 sobre el cielo de Denver y que se confirma mediante fuentes indirectas. Las informaciones de la agencia espacial rusa reportan el derribo de un misil con una bomba nuclear de 1 kilotón cuando estaba a punto de estrellarse contra el [...] (Ver fuente)

De acuerdo a otro informe coincidente, se tienen datos para establecer que el terremoto en Sichuan, China, el 12 de mayo de 2008 con una magnitud de 7.8 Richter, fue creado también por la radiofrecuencia del HAARP (Ver fuente).


reza para que no le toque (la maldición de HAARP) a tu querido pais porque las bolas estan en el sorteo.que conste que tengo muy buenas amistades por alla,pero si a estas alturas no sabeis diferenciar lo natural con la provocación pues solo queda ser testigo de algo así para darse cuenta,aunque os vais a dar cuenta cuando ya nada podrais hacer porque en vez de platicar la ciencia de las matematicas solo os dedicais a pasar la corriente oficial,pero si pensais que es natural mejor un peso les quitais a quienes se esfuerzan por fastidiaros mas cada dia y mas carga para vuestros hombros.

Un reciente informe (un dossier de 145 páginas) realizado para la NASA y la ESA a traves de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. corrobora las apocalipticas predicciones para el año 2012. El informe dice que se espera para el 2012 una tormenta solar que dara al traste con todos los sistemas vivos en la Tierra. (Ver entrada relacionada)


Sin embargo, parece que los efectos del cañón sónico, al contrario del cañón de microondas, se limitan utilizando un casco de motorista y una lámina de esponja enrollada sobre la cabeza. De lo contrario pueden salirse los sesos por los oídos y las cuencas de los ojos, después de que éstos hayan saltado. ¡Qué cosas, oye!. ¡Vaya futuro para nuestros hijos y nietos, convertidos en esclavos de un grupito de canallas!. (Ver fuente).


Como puede verse en estos ejemplos, hay amenazas ante peligros ficticios como el de Hercólubus, las Ondas Temporales y Haarp, y otras ante peligros reales como misiles atómicos y armas no letales. En la cita sobre la tormenta del 2012, resulta que el informe referido, aún siendo real, no dice nada sobre que en el 2012 habrá “una tormenta solar” que acabará con todos los sistemas vivos de la Tierra, lo que es un claro ejemplo del uso de información verdadera, pero montándole mentiras y engaños. En el último ejemplo resalto la exageración que implica la suposición de que con el sólo hecho de la existencia de esas armas haya una intención de esclavizar a la gente.


El factor común es la mención de algún tipo de peligro (real o imaginario), acompañado con algo así como que viene de un “informe ruso”, y sugerir que puede ocasionar un daño a quien sea, cuando sea y como sea. Es decir, se intenta buscar uno de los temores más escondidos del humano: El temor a lo desconocido.


Así podemos identificar qué es el moderno Terrorismo Informático:
Es la diseminación por internet (blogs, grupos, correo electrónico, redes sociales como facebook, twitter, etc.) de información falsa o tergiversada, soportada por inaccesibles – y muchas veces inexistentes – referencias, acudiendo a propiedades de dudosa existencia y sembrando el concepto de un imaginario y malévolo enemigo, invisible (o extremadamente lejano) e impersonal, todo mezclado con una amalgama de mala ciencia, con el propósito de atemorizar a los lectores y anular su capacidad de razonamiento.

Yo entiendo que mucha gente hace este tipo de actos de terrorismo informático sin saber lo que hace. Simplemente piensan o creen que lo que están reenviando es información verdadera y digna de considerarse por amigos, familiares y conocidos. Otros más lo hacen con el afán de divertirse a costas de la credulidad de la gente, y otros tienen, por seguro, fines bastante oscuros y deleznables.
¿El antídioto para no caer en estos intentos de manipulación y enajenación por temor? Antes de reenviar un mensaje que te ha llamado la atención por lo espantoso o terrorífico de su contenido, utiliza las siempre recomendadas medicinas de la casa: Escepticismo, pensamiento crítico y voluntad de investigar en fuentes confiables. Y mejor no reenvíes ese mensaje; la apuesta es que con bastante certeza se trate de una mentira generada como acto de terrorismo informático.


Actualización

Una joven forista de Yahoo me hizo llegar un comentario sobre esta entrada que me conmovió mucho y me halagó como pocos comentarios lo han hecho. Reproduzco algunas partes de su mensaje (que puede verse completo acá):


Buen reportaje como siempre!!! limpio y certero!!! sabes? hace ya algunos añitos… bueno no muchos en realidad, los mensajes que recibia me dejaban atónita frente a la pantalla y pues debo admitir que era una de esas borregas que reenviaba todo lo que me sorprendía!!


Luego como que pues me cayeron bien los veinte años (actualmente tengo 24) y entré en la razón de que hay que leer un poco primero para ver si ciertamente algun “Nombre Real” “Número de Oficio”, “Número de Públicación” o algo por el estilo existe, para retificar lo que me envía, y pues al ver que eso no existía, me decepcionaba.

Por personas como tú, me siento bien en saber que no esta mal pensar diferente y no seguirle la corriente a todo el mundo… y sobretodo, que nadie me a a castigar por decir esto que estoy diciendo!!

About these ads

2 comentarios hacia “Terrorismo informático ¿qué es?”

  1. Gustavo Rozas Valz escribió

    ” Sólo el temor o el interés mueven a la humanidad”. Claro que ha sido, es y seguirá siendo utilizado como una herramienta de control, y para aumentar su cuota de poder e influencia por parte de muchos gobiernos…

    Un ejemplo clásico, lo hemos visto en los EEUU, primera potencia mundial, cuya población shockeada por los inesperados sucesos del 11 de setiembre, perdió toda perspectiva y sentido de la realidad… recuerdo imágenes de colas de gente en las armerías del centro del país ( que hicieron negocio redondo), que entrevistada por los medios, declaraba estar adquiriendo toda clase de armas y municiones para proteger su hogar de algún posible “ataque”, perdiendo todo sentido y consciencia del enorme potencial militar de su país y como si de pronto una flota imaginaria de miles de buques, sumada a incalculables escuadras de aviones de caza y transporte, pudieran tanto desembarcar ejércitos multitudinarios, como soltar por lugares estratégicos miles de paracaidistas y bombas para invadir su país; y de ahí la necesidad de optar por la propia protección, ante el abandono y claudicación de las fuerzas armadas de los EEUU…

    Luego esos mismos ciudadanos, aparentemente más recuperados del shock inicial, avalaron sin mayor evaluación racional y causal, la invasión de un país como Irak, sin cuestionarse siquiera, que tenía que ver el atentatado perpetrado por una célula terrorista de Al qaeda, conformada por un grupo de árabes saudís, con la brutal y criminal invasión, genocidio y posterior destrucción de un país como Irak ( sin contar las fuerzas desplegadas en Afghanistán, que nunca han podido encontrar ni capturar a Bin laden…).

    Estuvieron también a punto de hipotecar sus libertades individuales, su legado más preciado en aras de la “seguridad y la unidad” ( miedo y necesidad de una línea de pensamiento común); han permitido el dispendio de billones de dólares de su impuestos, para la destrucción y genocidio de un país, y para enrriquecimiento de algunos traficantes de armas,de la construcción y petróleo… son reos de un juicio histórico, por haber permitido el asesinato de más de 650,000 ciudadanos Iraquíes, de la muerte de más de 2,000 jóvenes conciudadanos suyos, y el lamentable saldo de más de 79,000 mutilados graves ( el peor desde la guerra de secesión ); todo por el temor absurdo e irracional, de conjurar la repetición de un evento probabilísticamente mucho menor, a morir en una autopista, de infato por comida chatarra y hasta víctimas de una pandilla marginal o incluso a manos de un asesino serial.

    Ya lo creo que es muy efectiva la desinformación y la cultura del terror…

  2. ely escribió

    que mas podria decir ,me dio alegria leer tu tema realmente somos muy ilusos los humanos ,gracias por abrirnos los ojos

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: