Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Vergonzoso nivel educativo de México, según la OCDE

Posted by keithcoors_00 en 26 enero, 2008

Esta nota salió antier en “El Economista”. Es para dar pena propia:

Vergonzoso nivel educativo de México: OCDE

La responsable de la prueba PISA de la Organización, Andreas Schleicher, advirtió que el nivel educativo es tan deficiente que los jóvenes mexicanos confunden creencias populares con evidencias científicas –por lo que se ubicaron en la última posición- lo que impacta el desarrollo económico del país.

Elena Michel / El Economista


En su primera gira en México, al artífice de la prueba PISA de la OCDE, Andreas Schleicher, advirtió que en México el nivel educativo es tan deficiente que los jóvenes confunden las creencias populares con evidencias científicas –por lo que se ubicaron en la última posición- lo que impacta el desarrollo económico del país, pues las sociedades que dominan conceptos de este tipo pueden ser hasta cinco veces más productivas.

Andreas Schleicher, insistió en que México sólo mejorará la educación si logra el gasto que ahora termina en los salarios de los maestros, mejorar la infraestructura, descentralizar el sistema educativo y crear programas de reclutamiento y evaluación de profesores.

Para instrumentar estas acciones es necesario alcanzar un acuerdo político entre Elba Esther Gordillo y la SEP, que llevará al menos dos años en construir, advirtió el Subsecretario del ramo Fernando González: “decirlo es fácil, hacerlo es complejo”.


Si se me pidiera mencionar cual pudiera ser una solución para estos problemas, optaría por la educación. En primer lugar educar en la voluntad y después en los conocimientos, habilidades y valores que permitan salir de ese estado de postración en que se encuentran.

Eso sería, a mi modo de ver, el inicio sólido de cualquier intento por mejorar. El dar dinero o apoyos a quien no tiene puede ser una arma de dos filos. Ya lo dijo no se quien: “Dale un pescado al hambriento y comerá ese día; enséñale a pescar y jamás pasará hambre”.

Es bien cierto que hay ocasiones en las condiciones exigen la solidaridad para con nuestros hermanos en desgracia, pero también es cierto que hay un buen número de hermanos que quisieran seguir en desgracia como modus vivendi.

Esto último, a mi modo de ver, es la herencia maldita de tantos años de dominio por parte de “administradores” extranjeros (españoles en nuestro caso latinoamericano). Durante muchos años el peninsular vino a América a administrar lo que los nativos hacían. Nunca se rajaron las manos para labrar la tierra ni se quebraron el seso para ingeniarse soluciones en contra del mal clima o la falta de territorios fértiles.

TODO estaba a la mano, incluyendo la mano de obra gratuita. El valor que se nos inculcó (de manera soterrada, por supuesto) y que aun sigue inmerso en nuestros inconscientes nacionales, es que lo valioso es llegar a estar en el puesto de mando, dado por obra y gracia de no se quien, pero no ganado por el esfuerzo. Quienes realizaban los esfuerzos eran vistos como lo más ínfimo de la sociedad y esto, seamos realistas, sigue siendo válido en nuestros días, en mayor o en menor grado.

El problema hasta donde lo veo es ese… la falta del auténtico deseo para ser algo más de lo que se es, y por ello menciono el factor “voluntad”, que a mi modo de ver sería el factor detonante.

Puedo decir que he sido testigo de la forma en que viven los habitantes del Valle del Mezquital en Hidalgo, y de otras comunidades Matlazincas del Estado de México. He visto lo mismo que en otros sectores más progresistas. Gente con deseos de superación, que estudia y sobresale, y gente deseosa de estirar la mano para pedir la ayuda de otros y no tener que trabajar, no tener que realizar esfuerzos.

He sido testigo del ascenso de una comunidad en Veracruz, Úrsulo Galván, que por el deseo y la voluntad de sus habitantes, de ser una paupérrima comunidad de pescadores, se ha transformado en un centro educativo casi del primer mundo. Al menos en 1997 tenían el único Tecnológico Agropecuario Regional del estado ¡con aire acondicionado! Y no se lo pidieron regalado a nadie. Simplemente pusieron su voluntad a trabajar.

Creo que si los que tenemos un poco de educación nos ponemos como objetivo transmitir el desarrollo de la voluntad al menos a un puñado de personas con necesidades imperiosas (o pobres, de manera mas llana) se podría sembrar una semilla de progreso.

En pocas palabras, eduquemos a unos cuantos para combatir la falta de voluntad como causa principal de la ignorancia, para combatir la pésima educación, basada en el culto a caciques, basada en la idea mesiánica de que la ayuda vendrá de fuera, y la falta de convencimiento de que cualquier persona puede ser tan grande como él o ella desee ser.

Anuncios

4 comentarios to “Vergonzoso nivel educativo de México, según la OCDE”

  1. […] Cumplir la esperada promesa será aún más caroPor qué es importante divulgar el escepticismoVergonzoso nivel educativo de México, según la OCDEConstrucciones colosales: Los nueve mayores proyectos de cienciaRiesgos administrativos. Modelo de […]

  2. fher gomez said

    es inaudito el nivel educativo en nuestro pais, pero no sòlo basta con juzgar y buscar el porque?… si no que estamos haciendo para que este nivel no este donde està, debemos cambiar la forma de pensar, ya que es el autoestima de nosotros los mexicanos esel determinante de la causa, por que siempre esperamos a que alguien mas lo resuelva y no somo lo suficientemente capaces de hacerlo y hacerlo bien, y para hacerlo primero tenemos que creer que podemos, tener la mentalidad de superiores como en el caso de los auropeos, alemania en particular se levento tras el derrumbe de su pais tras la segunda guerra mundial, otro caso es japon que tras el ataque de las dos bombas atomicas que debastaron el pais fueron suficientemente habiles para salir adelante y ser lo que ahora son… gracias!.

  3. amado said

    Creo que la educación hoy, es un estado el cual tiene que ver con el proceso evolutivo social en méxico, desde la estructura colonial que estaba clasificadad desde el poder de los españoles y criollos hasta la posición que guadaban las clases menos influyentes. Y sobre todo el como sebrevivían en el plano emopcional, recuerdese que el mestizo era a partir de sus caracteristicas físicas aceptado o no. POr consecuencia esto configuraba una población altamente resentida con sus opresores, pero conformje ha avanzado el acceso de esta parte del pueblo a espacios de poder, tiende a imitar las formas de control de los antiguos españoles, engaño, violencia, amenaza etc. Luego se dirá y esto que con la educación? Los maestros no son mas que parte de la sociedd mexicana que ha heredado las viejas formas de control de los viejos españoles, ahora como mestizos. Sin embargo se tiene que trabajar con la esperanza de un prtofesor altamente preparado en que y como se enseña. Dispuestos a conocer mas de ciencias, ética estética, didáctica y neurociencias. Distinguidos poe su autonomía en la búsquda de estos conceptos.

  4. Eiyeit said

    Muchas son las causas que originan el déficit tan enorme en nuestra Educación, tales como: POBREZA EXTREMA, PÉSIMOS EDUCADORES (no competentes), FALTA DE MATERIAL EDUCATIVO, INEXISTENCIA DE TALLERES (que aumenten la imaginación y creatividad de los estudiantes), entre otros más.

    A raíz de la existencia de nuevos personajes (heterosexuales,bisexuales,homosexuales), se ha creado un ambiente de “mente Abierta”, lo cual conyeva a la mejora en nuestra sociedad.

    Y por qué la mejora? Por el criterio amplio de cada uno de estos seres humanos. La sociedad los señala(a los homosexuales), más sin embargo, no saben apreciar los valores que trae consigo, el criterio amplio que tiene al ver las cosas, y así también, el deseo por ser uno de los sobrevivientes más sobresalientes en nuestra sociedad o país.

    Todos podemos aprender algo bueno de todos, pero en la mayoría de los casos, las cosas buenas son las únicas que NO las ponen en práctica.

    Un día mi novia me dijo: ESTUDIASTE EN UNA UNIVERSIDAD DE NIVEL SUPERIOR, PERO SI VIENE UN CHINO OLVÍDATE! TE VA A PATEAR EL TRASERO! Y pienso: LO MISMO QUE ESTUDIÓ ESE CHINO, LO HE ESTUDIADO YO.

    Y por qué ocurre ello? Por falta de Autoestima, por falta de carácter.

    Salí adelante y heme aquí ! Preparándome y demostrándome a mí misma que puedo ser mejor que cualquiera que esté a mi paso. Solo una diferencia entre yo y muchos otros:

    CRITERIO AMPLIO Y FUERZA DE VOLUNTAD PARA SER MEJOR DÍA A DÍA, HACIENDO VALER CADA MINUTO DEL AIRE QUE RESPIRO.

    ¿Y Cuánto vale cada segundo de tu vida?

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: