Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Reminiscencias de Araceli Gamborino Caballero

Posted by keithcoors_00 en 16 abril, 2008

Araceli Gamborino Caballero falleció ayer 15 de abril de 2008 a los 93 años de edad. Después de sufrir un infarto cerebral a principios de 2008, su salud no mejoró en este tiempo.

¿Quien fue Araceli Gamborino? Fue la última sobreviviente de los hermanos y hermanas Gamborino Caballero, famosas ellas por haber sido excelentes jugadoras profesionales de baloncesto en las décadas de 1930 y de 1940.

Quizá la enorme mayoría de quienes lean estas líneas no tengan edad suficiente para recordar las hazañas de Las Politas, o de la Selección Mexicana de Baloncesto Femenil.

Pero ¿ha habido baloncesto femenil en México? ¿Con jugadoras profesionales? Alguna vez lo hubo y contaba con una gran afición. Citaré algunos fragmentos de la Introducción del libro “Las Internacionalmente Famosas Politas de Antonio Lavín”, recopilación de notas periodísticas emitidas en diarios deportivos de 1938 a 1952:

Entre los más famosos equipos y deportistas que haya tenido México en su historia deportiva, deben figurar prominentemente Las Internacionalmente Famosas “Politas”. Así como la gloria y la fama traspasaron fronteras con las hazañas del Equipo Ecuestre Mexicano del Gral. Humberto Mariles que conquistó medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 1948. Así como el fantástico “campeonísimo” Necaxa de los once hermanos escribió páginas de gloria para el futbol Mexicano… Como la fama y gloria deportiva tienen en el mundo los “Yankees” de Nueva York en el beisbol, el Santos de Brasil en el futbol, y así, tantos y tantos colosos del deporte en diferentes épocas… Así surgió, arrollador, audaz, batallador, emotivo, con genio y luz propia ese mexicanísimo equipo con personalidad de ídolo:

Las internacionalmente famosas “Politas”

Esta introducción de quien fuese entrenador de las Politas durante sus épocas de gloria, Antonio Lavín, parecería teñida de exagerada pasión, pero las más de 700 páginas del libro referido dan fe de la gran cantidad de hazañas de las Politas.

El papel que jugó Araceli Gamborino en este equipo fue de suma importancia, y para muestra reproduzco la nota de Rodolfo Bermejo del 12 de septiembre de 1940 en el diario La Afición:

Pasará mucho tiempo antes de que logre borrarse de nuestra memoria el gran campeonato interoficial de basketbol femenil que anoche terminó con el triunfo del “Politecnico” (Politas), que obtuvo la corona al vencer al “Agrario” en dos tiempos extras por la apretada anotación de 22 puntos a 20, en le Gimnasio de la “Y” femenil.

… …
La figura de Araceli.

Una vez más Araceli Gamborino volvió a demostrar que en los grandes momentos es estrella de estrellas. Y no sólo por haber anotado la canasta del triunfo que valió un potosí, sino por su gran labor a través del partido, moviendo a su delantera con maestría y habiendo encestes que rubricaría la mejor canastera (1).

Pero Araceli no sólo era buena jugadora, talentosa, aguerrida y líder en la cancha; era una mujer muy hermosa. Un comentario de un narrador deportivo que firmaba como Fray Nano, refiriéndose a las hermanas Gamborino (Araceli y Elsa),

del 4 de enero de 1938 en el diario La Afición:

Eso muestra, sin duda alguna, que el señor (Antonio) Lavín sabe como dirigir un equipo de basquetbol femenil. Además, bajo su égida, se han desarrollado varias jugadoras que sabíamos eran estrellas, tales como las hermanas Gamborino, a las cuales el que escribió vio jugar anteanoche y certificó que son magníficas jugadoras, aparte de muy bonitas, cualidades que pocas veces se reunen. Es decir, en nuestro medio y posiblemente en todos los medios es más difícil lograr hacer estrella de un deporte a una mujer bonita que a una “pasadera” (2)

Recordemos que esto se escribía el siglo pasado, en un medio eminentemente dominado por hombres, en el que algunas excepcionales mujeres destacaban por ser atletas destacadísimas, además de bellas.

Han pasado muchos años desde entonces; Araceli se retiró en 1957 luego de cosechar triunfos como margaritas y de ser madre de tres hijos en su matrimonio con Mario Nuncio.

Es curioso pero no hay referencias claras de Araceli Gamborino en la internet, por lo que quizás esta sea la primera entrada con su nombre. Así que mencionaré algunos datos familiares de ella:

  1. Hija de Miguel Gamborino y de Ana Caballero.
  2. Nació en la Cd. de México en 1915.
  3. Hermana de Jorge, Leonor, Anita, Oscar y Elsa Gamborino Caballero.
  4. Tía del autor de esta nota.
  5. Mamá de Mario, Oscar y Rafael Nuncio Gamborino.

Ojalá que a través de comentarios a esta entrada se pueda ampliar los datos de ella y de su trayectoria dentro de las Plitas. Descanse en Paz. Aquí la última fotografía que me tomé con ella, en junio de 2007:


Referencias:

(1) “Politécnico se coronó anoche campeón oficial de basketbol femenil ganando al Agrario por 22 a 20 en tiempos extras”,
Las Internacionalmente Famosas Politas de Antonio Lavín, pp. 35 y 36.
(2) “Las tribulaciones del Señor Lavín”,
Las Internacionalmente Famosas Politas de Antonio Lavín, p. 13.

Anuncios

Una respuesta to “Reminiscencias de Araceli Gamborino Caballero”

  1. Sonia Esther said

    Recien leo y aviso a mi madre Esther Ortiz Soto de tal perdida….Ellas fueron companneras de cancha mientras mi madre jugo con las Politas
    1952-1954??. Ella quisiera enviar un sincero pesame a la familia Nuncio-Gamborino.
    De igual forma quisieramos conseguir los recortes de periodicos de esta epoca en la cual mi madre se destaco…
    Mil gracias por tan instructivo blog y por permitir a los que la conoscieron y recuerdan con admiracion y carinno dar su pesame y dedicar sus oraciones diarias a gran sennora!

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: