Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Escepticismo peligroso, parte 1

Posted by keithcoors_00 en 3 mayo, 2008

El difunto Carl Sagan en su libro “El Mundo y sus Demonios” expuso, en términos muy claros, lo peligroso que resulta el escepticismo:

El escepticismo tiene por función ser peligroso. Es un desa­fío a las instituciones establecidas. Si enseñamos a todo el mundo, incluyendo por ejemplo a los estudiantes de educación secundaria, unos hábitos de pensamiento escéptico, probablemente no limitarán su escepticismo a los ovnis, los anuncios de aspirinas y los profetas canalizados de 35 000 años. Quizá empezarán a hacer preguntas im­portantes sobre las instituciones económicas, sociales, políticas o religiosas. Quizá desafiarán las opiniones de los que están en el po­der. ¿Dónde estaremos entonces?

Ejemplos de que este tipo de pensamiento puede ser amenazante para ciertos sectores puede haber muchos, pero en esta entrada al blog me referiré a ciertos sectores de la comunidad de Yahoo Groups dedicados a la investigación del fenómeno OVNI y a personas que los dirigen. He sido invitado a varios de estos grupos, como lo he señalado en otras entradas, pero en este que me servirá ahora para relatar esta anécdota, me insistieron por tres veces. En la última accedí a ingresar.

Sin embargo, en esta comunidad las agresiones y las provocaciones están a la orden del día, en especial para quienes tenemos una forma diferente de percibir la realidad. Ya en otra entrada relaté el asunto de las supuestas evidencias extraterrestres, celosamente guardades (según la persona que refirió esta fuente) en las Wallops.

Soy consciente de que mis cuestionamientos sobre los dichos de algunos miembros de estas comunidades pueden ser irritantes, pero los que voy a narrar ahora provocaron tal ira en los dueños de este grupo que finalmente fui expulsado.

Una de las diferencias de opinión que (adivino) causó mi salida fue la línea de respuestas a una pregunta que uno de los moderadores de esta lista planteó:


> Cuantos elementos tiene la tabla periódica actual?

Mi respuesta fue: Hay 118, aunque no todos se han descubierto aun, en particular algunos que están después del elemento 109. Recuerdo muy bien el elemento 104 porque en mis tiempos de estudiante preparatoriano se manejaba el nombre de Kurchatovio, supuestamente porque un científico ruso, Kurchatov, habría sido el primero en identificado. Ahora quedó Rutherfordio. El porqué no se ha dado nombre aún a los elementos por encima del 109 lo desconozco. Referencia: acá. O acá.

A ésto la persona que preguntó respondió lo siguiente:


ESTA ES LA PREGUNTA QUE RESPONDERIA MEJOR,aunque ya esta decubierto hasta el elemento 174 para informarlo ,pero Ud es un empleado de la ciencia nuclear segun nos dijo deberia saberlo sini sera un exceptico toda su vida y solo por no estudiarlo Referencias cualquier site web de fisica lo puede asesorar, el hombre esta muy avanzado hoy dia. (Los errores de redacción y de tecleo involuntario son de origen, N. de KC).
A esta insinuación de que no estoy actualizado, respondí que él debería dar la referencia en donde se establece que ya se sintetizó (o descubrió) los elementos desde el 118 hasta el 174.

Usted debe dar referencias serias del elemento 174. De otra manera, haberlo mencionado de esa forma tan autoritaria constituye una perogrullada de charlatanes… Si usted las tiene dígalas. Si no las tiene (…) etc. etc. etc..

Confieso que mi respuesta fue muy poco amistosa y hasta grosera. Pero se puede ver que la anterior intervención de este forista fue también grosera y provocadora, especialmente en la parte que dice: ”

Lo que aquí quedo demostrado y evidenciado es la falta de contenido en sus respuestas, lo que lo lleva a un joven secundario o con estudios terciarios comenzados y abandonados, la sola mención según sus dichos.


Una vez más lo importante no es la serie de malos calificativos de una parte o de otra. Lo importante fue que el forista nunca remitió, compartió, refirió, o siquiera mencionó alguna fuente en la que se pudiese corroborar su aseveración. Y digo fuente ya sin el calificativo de “seria”, pues si hubiese mencionado el trabajo de algún equipo de trabajo en síntesis de elementos pesados mediante martillazos, en las ignotas tierras del Timbuktú, al menos le hubiese tomado por una persona crédula. Al no haber mencionado siquiera una fuente, sólo pude catalogar su respuesta al nivel de “frases de mago de circo venido a menos”.

Por supuesto, el contenido peligroso de mis palabras no estaba en los calificativos, sino en la postura de pedir las evidencias de la aseveración que resulta demasiado increíble para ser tomada en serio: “Ya se ha descubierto el elemento 174”

Continúa en la siguiente entrada.

Anuncios

2 comentarios to “Escepticismo peligroso, parte 1”

  1. […] Escepticismo peligroso, parte 1 […]

  2. […] A mis lectores les dejo esta reflexión. Si hay gente que en verdad cree estas cosas ¿No es demasiada tentación para que charlatanes sin escrúpulos hagan circular por internet mentiras y engaños tan flagrantes? Me acuerdo del infame elemento 174. […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: