Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Las luces de Phoenix, explicadas (de nuevo)

Publicado por keithcoors_00 en 22 mayo, 2008

Desde eSkeptic

por Tony Ortega
Traducción KC

Los OVNIs proporcionan grandes audiencias en la TV, por lo que no es de extrañar que el programa DATELINE de la NBC saliera al aire el pasado domingo 18 de mayo, con el tema 10 Encuentros Cercanos Atrapados en Videocinta. Para abono a su cuenta, el programa de la NBC, como mínimo, hizo un intento de proporcionar explicaciones prosaicas para cada uno de los eventos que presentó. En la mayoría de los casos, esas explicaciones son en realidad bastante buenas, y los “OVNI-expertos” en su mayor parte como que parecían venir de los sitios de yahoo.

Pero cuando me di cuenta de que estaban guardando “¡El caso OVNI # 1 capturado en la videocinta!” para el último – el más bien atrofiado caso de las luces de Phoenix de 1997 que ayudé a debunkear años atrás como reportero en Arizona, me preparé otra vez para ver a los así llamados periodistas fallar en presentar correctamente siquiera los más elementales datos. No me decepcionaron.

Para empezar, hubo dos eventos separados en la noche del 13 de marzo de 1997 sobre los cielos de Arizona. La misteriosa configuración en “V” de luces que muchas personas presenciaron en todo el estado, se observó a lo largo de Prescott sobre las 8:15 pm y viajó al sur hacia Phoenix alrededor de las 8:30 y luego pasó sobre Tucson a las 8:45. Eso es 320 km en treinta minutos lo que significa la “V” se desplazaba a cerca de 640 km/h. Algunos testigos presenciales tempraneros percibieron que estaba alto en el cielo, otros juraron que estaba abajo y que se desplazaba muy lentamente. (Y yo menciono “tempraneros” a propósito. A medida que pasaban los meses, más y más elaboradas – y ridículas – afirmaciones fueron hechas por testigos presenciales que claramente trataron de hilar sus nuevas historias con las anteriores). Tal como he señalado muchas veces, el globo ocular es un mal instrumento para juzgar la altura de las fuentes puntuales de luz en un cielo nocturno. Simple física, sin embargo, sugiere que la “V” iba alto en el cielo y moviéndose muy rápido, aunque parecía que avanzaba con lentitud debido a la altitud.

Como lo revelé por primera vez en el Phoenix New Times, un joven con un telescopio Dobsoniano de 10 pulgadas, Mitch Stanley, localizó la “V” desde su patio trasero, y vio que se trataba de una formación de aviones. Utilizando un aumento de 60X – que, en esencia, lo puso 60 veces más cerca de la “V” que las personas que sólo utilizaron sus ojos desnudos – Stanley podía ver que cada luz en el cielo fue en realidad un par, con una luz debajo de cada ala de forma rectangular. Los aviones aún así se veían pequeños – que sugiere que volaban a gran altura – y no sabía qué tipo eran. Pero no había duda, me dijo, de que eran aviones.

Después de su avistamiento, Stanley intentó ponerse en contacto con una Concejal de la ciudad de Phoenix, quien estaba haciendo ruido sobre el evento, así como un par de cazadores de imágenes de OVNI’s que trabajan en el ambiente local, pero fue rechazado. Fui el primer periodista en hablar con él y, siendo yo mismo un constructor de telescopios, hice un examen exhaustivo de su instrumento y su conocimiento de él. (Para los inexpertos: un telescopio Dobsoniano es mucho más fácil de mover que el típico telescopio de tiendas departamentales; para un observador experimentado como Stanley constituye un juego de niños obtener una buena observación de aviones en vuelo.) Y tenía un testigo: Le había dicho a su madre, que estaba de pie cerca, que las luces eran aviones. Después de mi historia, el diario La República de Arizona también encontró a su historia creíble y escribió sobre ella.

En la noche del 13 de marzo, las noticias del avistamiento de las 8:30 pm viajó rápido, por lo que un gran número de personas se encontraban fuera con cámaras de vídeo cuando el segundo y desvinculado caso, alrededor de las 10 pm, ocurrió en el cielo al suroeste de Phoenix. Una cadena de luces apareció en el cielo, y se hundió lentamente hasta que desapareció detrás de la cercana Sierra de Estrella. Esto más tarde se demostró ser una cadena de luces de bengala lanzadas por la Guardia Nacional Aérea de Maryland sobre la base militar North Tac.


La Dra. Lynne Kitei, quien apareció en forma prominente en el programa Dateline, puede repetir cuantas veces desee a la NBC y a otros medios de comunicación que estas luces fueron mágicas e «inteligentes» y que más tarde aparecieron justo en las afueras de la ventana de su sala, pero las cintas de vídeo tomadas esa noche por muchas personas muestran sin lugar a dudas que se trataba de una cadena de luces mundanas que cayó y desapareció detrás de los montes, exactamente como lo hubiese hecho una cadena de luces de bengala lanzada por los aviones militares.

El problema surgió posteriormente, cuando la gente concatenó ambos informes de avistamientos. Para las muchas personas que habían visto la primera “V” pasar directamente sobre sus cabezas, la explicación de las bengalas no tenía sentido alguno. Las organizaciones noticiosas no diferenciaron entre los dos eventos ni informaron sobre la identificación de Stanley – incluso la República dejó de referirse a sus anteriores informes sólidos sobre las luces y comenzó a promover el evento como “inexplicable”.

Hasta el día de hoy, programas como Dateline, invariablemente, cuestionan a las personas que vieron el primer evento de la n”V”, y les cita diciendo que las bengalas no podía explicar lo que vieron. Tienen razón. Ellos no veían bengalas, vieron una formación de aviones. Dateline en repetidas ocasiones mostró a las personas que hablaban de sus recuerdos del evento de la “V” de las 8:30 pm, al mismo tiempo que mostraba el vídeo de las bengalas de las 10 horas. Hablando de inducir al error.

Hubo al menos una persona que registró en vídeo tanto la “V” de las 8:30 como el evento posterior. Yo mismo he visto su videocinta. Se puso claramente de manifiesto que las cinco luces de las 8:30 en “V” estaban en movimiento una con relación a la otra, exactamente como lo que espera en una formación de aviones.

En cuanto a las personas que juraron que vieron una forma triangular oscura que se unió a las cinco luces en “V”, es un clásico efecto de contraste el ojo humano. En un caso muy revelador, un hombre que juró que vio una forma oscura unirse a las luces de la “V” la vio pasar directamente delante de la luna. En ese momento, lo que vio no fue una forma oscura, sino líneas ondulantes transparentes por enfrente de una resplandesciente luna. Pero en vez de concluir que había visto las estelas de los aviones, el hombre, cuya percepción ya había sido fuertemente afectada por la explicación OVNI llegó a la conclusión de que el piloto de la nave alienígena había convertido su nave espacial al modo transparente justo en ese momento, por lo que el hombre pudo ver la luna a través del objeto. ¡Qué conveniente!

Parte de lo que ha alimentado tanto la confusión sobre el evento de las luces de Phoenix fue la aportación de un par de “investigadores” OVNI en la escena, uno de los cuales ha sido puesto literalmente fuera de negocios después de que mis historias sobre él salieron a la luz. Por ejemplo, cuando se hizo evidente que los cientos de personas que vieron pasar la “V” sobre sus cabezas tuvieron ideas muy diferentes sobre esto – algunos dicen que fue justo sobre sus cabezas, otras dicen que fue alto en el cielo, y nadie puede estar de acuerdo en el colores de las luces – en lugar de concluir que los seres humanos, naturalmente, tienen diferentes percepciones de un mismo evento, estos ovnílogos comenzaron a promover la idea de que todo el mundo había visto ¡diferentes “V’s”! Una vez más, pasando por los primeros informes, no hay duda de que una sola “V “cruzó el estado esa noche en una media hora. Pero para el momento en el que los ovnílogos dieron sus explicaciones, los crédulos llegaron a pensar que Phoenix estuvo prácticamente bajo el ataque de decenas de cruceros espaciales triangulares de kilómetros de ancho.

También se culpa a la fraternidad de televisión local de noticias, que no sólo no pudo obtener los datos básicos correctos, sino también explotado cínicamente el caso para aumentar la audiencia. Estamos todavía ocupándonos de los conceptos erróneos que promovieron, tales como…

Aseveración: La “V” no emitía sonido. (No es cierto. Hablé con los testigos en Prescott, un medio ambiente más tranquilo, en donde se escuchó claramente el ruido de aviones a reacción.)

Aseveración: La “V” no se detectó en el radar. (Ninguno de los investigadores OVNI se molestó en pedir las cintas de la FAA en Albuquerque, cuyos funcionarios en el momento me dijeron que sólo conservan las cintas de 11 días. Por lo tanto, nunca vamos a saber lo que las imágenes de radar mostraron esa noche.)

Aseveración: Las luces de las 10 pm cayeron delante de la cordillera, por lo que no pudo haber sido las bengalas cayendo en la distancia desde aviones militares (cintas de vídeo tomadas por los observadores desde elevaciones más altas en el Valle vieron las bengalas durante un período de tiempo mayor que los que se encontraban en los lugares más bajo, lo que confirma que las bengalas cayeron detrás de la Cordillera Estrella.)

Quizás es bueno que la NBC haya declarado este evento como el avistamiento OVNI numero uno de todos los tiempos. Son pocos los avistamientos que han sido tan exhaustivamente investigados por los reporteros, y tan bien debunkeados. Pero usted no oirá lo anterior viniendo de las cadenas televisivas, que aun no se conforman con tener suficiente audiencia que viene de “lo inexplicado”.
________________________________
Sobre la imagen de esta entrada:
Este tipo de imagen es ampliamente considerada como la “V” o el primer incidente.

En realidad muestra las bengalas. (Esta imagen es una recreación digital.)

Las imágenes de las luces de Phoenix presentadas en la web confunden aún más el hecho de que dos diferentes incidentes ocurrieron. El primer incidente, la original “V”, pasó sobre las cabezas de los observadores, y casi nadie lo fotografió ni filmó. Sólo un vídeo parece existir, y dado que muestra sólo luces volando en el cielo, no incluye un paisaje urbano como referencia. Esta película nunca fue promovida por los entusiastas de OVNI´s, tal vez porque no muestra la famosa ilusión óptica del “triángulo negro”.

La mayoría de las fotos y vídeo de las luces fueron tomadas en el segundo incidente – las bengalas – ya que la gente salió a registrarlo en respuesta al primer evento. Estas imágenes muestran las bengalas en un arco sobre el paisaje citadino de Phoenix, que a veces se confunde con la anterior, la “V” volando en lo alto.

About these ads

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: