Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

¿La bandera más bonita? La mexicana. Y esto ¿es útil?

Posted by keithcoors_00 en 8 julio, 2008

Ayer terminó el concurso promovido por el diario español 20 minutos, que desde hace algunas semanas estuvo vigente en algunos círculos cibernéticos. La noticia del triunfo en este certamen de belleza entre banderas fue publicado acá.

Así que, un motivo más para sentirnos orgullosamente mexicanos es que nuestra bandera gusta, y yo pensaría que gusta más a los mexicanos, aunque quizá algunos votos recibidos viniesen de extranjeros. A ellos les extiendo mi mano y les digo sinceramente ¡Gracias!

Pero ahora viene mi lado crítico que se sienta en mi hombro izquierdo y me susurra al oído: “Sí, es bonita tu bandera. Pero ¿es bonito tu país? ¿es bonito el pueblo mexicano? ¿es bonita su forma de ser?… Y más inquietante aún: ¿Es útil esa belleza?”

Pues si, queridos lectores, mi lado crítico me baja de las nubes de euforia nacionalista y me pone en un camino de reflexión. Así que haciendo caso a mi pequeño demonio crítico, intentaré responder a estas preguntas.

  1. ¿Es bonito México? Sí, indudablemete que sí. Es un territorio de climas variados, que tiene bellezas naturales que van desde las altas y siempre nevadas montañas, hasta los desiertos más inhóspitos, hasta las playas más hermosas y hasta las selvas más intrincadas. Su variedad de climas hace de México un país que ofrece a sus habitantes y a sus visitantes el menú casi completo de paisajes (nos faltan pistas de esquí en nieve, al estilo de Aspen o de Chamonix), y otros atractivos turísticos como la comida y las artesanías.
  2. ¿Es bonita su gente? No me cabe duda. Somos bellos y hermosos. Especialmente nuestras mujeres. Claro, en gustos se rompen géneros, pero hemos tenido exponentes de belleza mundial: Lupita Jones, Salma Hayek, y antes María Félix y tantas bellezas no famosas que nos han engalanado a nivel internacional. Zonas famosas por sus mujeres bellas existen en México, sin duda. Atestiguo personalmente el fenómeno “Los Mochis”, Sinaloa.
  3. ¿Es bonita la forma de ser de los Mexicanos? Sí y no. Sí porque somos amables con los visitantes, somos hospitalarios y compartidos. La educación típica mexicana nos lleva a decir frases como “mi casa es tu casa”, o “donde comen tres, comen cuatro”, y otras más que se llevan muy adentro. No es bonita porque aun se tienen cotos de discriminación racial y religiosa, que llevan a nuestro pueblo a situaciones de maltrato entre mexicanos. No es bonita la forma mexicana en que dejamos de ser solidarios con nosotros mismos, y preferimos a veces quedar bien con los extranjeros. Además nos hunde el desprecio a la educación, la falta de honestidad y la falta de respeto hacia lo ajeno (1).
  4. ¿Es útil esta belleza para los mexicanos? No. No nos ha servido de mucho tener lo que tenemos: Un país rico, un pueblo valiente, una educación de valores. Si al menos hiciéramos algo por mejorar colectivamente nuestro país, sería mas bello aun, por ejemplo cuidando más nuestros bosques, nuestras playas, nuestros paisajes. Si hiciéramos algo por mejorar la educación de nuestro pueblo, dependeríamos menos de la tecnología extranjera. Si al menos fuésemos más honestos, menos rateros, menos corruptos, tendríamos un “modo mexicano” que serviría como ejemplo de belleza interior, de belleza en nuestra forma de ser.

Sí, me siento orgulloso de este resultado. Mi bandera es bella.

Me sentiré aun más orgulloso de ser mexicano el día que tengamos un destacado papel en el aspecto honestidad, en el aspecto educación, y en el aspecto limpieza.

Y más orgulloso me sentiré el día en que se pueda afirmar sin dudas que México es un país independiente en tecnología, en alimentos y en economía.
____________________
Referencias:
(1) Reportes sobre corrupción, según Transparency International

Podcast: http://ahuramazdah.typepad.com/podcast_de_ahuramazdah/2008/07/bandera-ganadora.html

Anuncios

Una respuesta to “¿La bandera más bonita? La mexicana. Y esto ¿es útil?”

  1. elProf said

    Interesante artículo, kidcooler. Yo iría más lejos que tú al decir que el tal concurso sirve bien de distractor cuando lo que debería estarse difundiendo, por mencionar un ejemplo, son los debates en el Senado sobre la reforma “energética”. Es decir que sirve básicamente de nada, o tal vez de “circo” barato y nada más.

    También le agregaría a la discriminación racial y religiosa, que bien mencionas, la discriminación política; porque, bien fertilizada por la inclemente guerra “spótica” de algunos años para acá, el declararse partidario de ciertos colores políticos convierte a un buen número de personas en blanco de calificativos que van desde el ya clásico “naco” hasta otros nuevos como “renegado” o “violento”.

    Coincido contigo, y lamento también, en que la educación en nuestro país es una calamidad. Lo sé de primera mano. Se necesita en este aspecto un cambio profundo en la forma de pensar y actuar de la gente, porque del poder gubernamental no es realista esperar mejoría.

    Saludos

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: