Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Ecplipse total de sol, 1 de agosto 2008

Posted by keithcoors_00 en 16 julio, 2008

El próximo 1 de agosto de 2008 habrá un eclipse total de sol. Esto se puede saber consultando sitios como space.com, NASA, Wikipedia, Google News y otros especializados como total-eclipse.com, y Topix.net. Su trayectoria iniciará en el norte de Canadá y viajará hacia en Noreste hacia Groenlandia, el Ártico, Rusia, Mongolia y China. Mapas detallados pueden consultarse en los sitios antes citados y una copia del informe de la NASA (en pdf, 7.3 MB) se puede obtener de aquí.

¿Cómo se puede predecir con tanta exactitud un eclipse solar?

En primera instancia mediante la observación de la Luna y del Sol. En apariencia ambos astros se desplazan de este a oeste todos los días. La luna se retrasa en su aparición una media hora al día, con respecto al sol, lo que provoca que no siempre se vea iluminada. Las fases lunares son bien conocidas.

Pero hay un detalle que no hace que las cosas fuesen tan sencillas: Si la órbita de la Luna alrededor de la Tierra estuviese en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y si el eje de rotación terrestre estuviese perfectamente perpendicular a este plano, en cada luna nueva (cada 29.5 días) habría un eclipse de sol en la zona del ecuador. Lo anterior no es lo que se observa; los eclipses solares parecen ocurrir en diferentes partes de nuestra roca, y a diferentes tiempos.

El hecho es que el eje de rotación terrestre está inclinado 23° 26’ y la órbita de la Luna está inclinada unos 5°, ambos con relación al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Además el periodo orbital lunar es bastante diferente al periodo orbital terrestre. Todo esto causa que la mayor parte de las veces, en la Luna nueva, la sombra de la Luna se proyecte muy al norte o muy al sur de la superficie terrestre. Es sólo cuando se alinean perfectamente los tres astros (en este orden, Tierra, Luna y Sol), es cuando puede presentarse un eclipse solar.

Un aspecto curioso es que los tamaños aparentes del Sol y de la Luna son iguales, es decir, desde la Tierra los vemos como si tuviesen el mismo tamaño aparente. Esto se debe a que aunque el Sol sea 400 veces más grande que la Luna, se encuentra 400 veces más lejos de nosotros que la Luna.

Otro aspecto a considerar es que la luna se aleja constantemente de la tierra, a razón de 4 cm al año, por lo que eclipses totales de sol serán cada vez menos frecuentes.

Bien, todo lo anterior y más aún (como detalles de la interacción Tierra-Luna) ha sido estudiado con gran detalle por astrónomos, durante muchas décadas. Los datos son corroborados por observatorios y por satélites artificiales que realizan mediciones y observaciones que permiten ajustar los modelos que predicen los eclipses solares. Lo cual tiene como consecuencia que sea posible predecir con bastante exactitud este tipo de fenómenos astronomicos.

Anuncios

2 comentarios to “Ecplipse total de sol, 1 de agosto 2008”

  1. […] Ecplipse total de sol, 1 de agosto 2008 […]

  2. Paco said

    El eclipse se retransmitirá en directo desde el sitio http://eclipse.cesvima.upm.es
    La nota de prensa está en http://docs.google.com/Doc?docid=dff6tq3j_13dzqdjrgp&hl=es

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: