Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

¿Podría haber una ‘bosenova’ en el LHC?

Posted by keithcoors_00 en 25 septiembre, 2008

Desde Physicsworld
Por Hamish Johnston
Traducción: KC

Helio superfluido y fuertes campos magnéticos se encuentran en abundancia en el Large Hadron Collider por lo que no es de extrañar que algunos profetas del juicio final hayan sugerido que las explosiones llamadas “Bosenovas” podrían ocurrir en el sistema de refrigeración del acelerador.

Estas explosiones vistas por primera vez hace unos diez años cuando unos condensados de átomos ultrafríos fueron sometidos a campos magnéticos cuidadosamente seleccionados, lo que provocó que las fuerzas normalmente repulsivas entre los átomos se convirtiesen en atractivas. El condensado colapsó en virtud de estas fuerzas hasta llegar a una densidad crítica y, a continuación, explotó hacia el exterior – muy similar a una estrella en proceso de envejecimiento para convertirse en una supernova, pero, por supuesto, en una escala mucho menor.

Entonces, ¿por qué no puede suceder esto en el LHC?

De acuerdo con Malcolm Fairbairn y Bob McElrath del CERN, este escenario es imposible porque los átomos de helio-4 utilizados para enfriar el LHC simplemente no ser atraen el uno al otro cuando se someten a cualquier campo magnético. La razón, según la pareja, es que el núcleo de helio-4 no tiene un momento magnético y el átomo y no tiene electrones no apareados – ambas condiciones necesarias para que los átomos se atraigan entre sí.

Como dice la wikipedia, una bosenova es una explosión muy pequeña, como la de una supernova, que puede ser inducida en un condensado Bose-Einstein (BEC) al cambiar el campo magnético en el que el BEC se encuentra, de manera que la auto interacción de la función de onda cuántica del BEC se convierte en atractiva.

________________________
La imagen es la representación de la bosenova del Cromo-52.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: