Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Ejemplo de cuando hay ignorancia de la ignorancia

Posted by keithcoors_00 en 8 enero, 2009

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.

Amos Bronson Alcott


Los lectores de Ahuramazdah podrán elucubrar, quizá con justificada razón, que traigo una especie de marcaje personal en contra este quesque comunicador, pero la verdad es que escribe tanta burrada que no es posible dejar de imaginarse al autor, mientras escribe, imitando el rebuzno de un pollino.

En esta ocasión el tema es el reciente y muy controvertido ataque Israelí a la franja de Gaza. Nuestro cliente frecuente Adolfo Araya se aventó la patinada de “interpretar” un artículo sobre el uso de Uranio depletado en el armamento que usa Israel contra los Palestinos.

Aclaro, antes de entrarle a las aclaraciones aclaratorias, que mi opinión respecto a este conflicto es que, en definitiva, catalogar a los bandos de una guerra como “buenos” o “malos” es bastante maniqueo y hasta pueril. Cuando uno es un niño es importante saber quienes son los buenos y los malos, como en una película de indios y vaqueros, como en la serie de “los intocables”. En la vida real no hay bandos buenos ni malos en un conflicto de estas magnitudes. Lo que hay son muertes innecesarias. ¡Cuántos han muerto por “defender” a su dios, a su patria, a su bandera, a sus líneas marcadas en un mapa! El problema es que aún nos dejamos convencer por el grito de “¡guerra!”.

En una guerra se usan armas para matar al enemigo. No hay vuelta de hoja. Pero ¿quien es el enemigo y cómo matarlo? Se ha criticado mucho el uso de armas contra la población civil, y se ha tratado de establecer por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, ciertas reglas al respecto. Pero una vez desatado el odio y el afán de exterminio entre los bandos esas reglas salen sobrando.

El caso que criticaba nuestro cliente frecuente Adolfo Araya es el uso de municiones fabricadas con un material que se conoce como Uranio depletado, que no es otra cosa que lo que queda del Uranio natural después que se le ha retirado el isótopo fisionable del Uranio, o sea el 235U. Lo que Adolfo dice sobre estas armas es:

A todos los que no ven ni escuchan,,,, La ultima gracia de ISRAEL… ese pueblo “tan religioso” ha sido que esta bombardeando a los Palestinos con DEPLETED URANIUM o Uranio sucio o ya usado que tiene una Radiactividad media de Medio Millon de anos…y este Uranio en desuso esta apareciendo segun los doctores en las ultimas victimas actuales palestinas…es decir…no solo moriran ellos de canceres terribles sino que tambien todos los lugares en que han caido estan Bombas de Depleted Uranium quedaran como “tierras malditas por 500 mil anos” esparciendo la muerte para todos los palestinos que la ocupan…. (errores de ortografía y redacción desde el original, nota de KC)


He resaltado las frases en las que se menciona lo del Uranio, pues lo demás, como ya lo establecí, no es cosa de este blog juzgar qué bando tiene la justificación de matar y exterminar al otro. Y lo he resaltado porque es ahí, en la frase fácil y pegajosa, en la que yacen las mentiras y falsedades de este señor. Analizando un poco más, con un poco más de información y de conocimiento, es posible encontrar la razón de tales falsedades: El Sr. Araya no tiene idea de lo que es el Uranio, ni lo que es el Uranio depletado, ni lo que son las municiones fabricadas con este material. Y como no sabe que no sabe sobre este asunto, dice cualquier cosa.

  1. El Uranio depletado (UD) no es uranio sucio. Como se indica en la wikipedia, el UD está principalmente compuesto del isótopo Uranio 238 (238U). El Uranio natural tiene aproximadamente 99.27 por ciento de 238U, 0.72 por ciento de 235U, y de 0.0055 por ciento de 234U. El 235U se utiliza para la fisión en los reactores nucleares y armas nucleares, el uranio natural es enriquecido en 235U por la separación de los isótopos en masa. En pocas palabras el UD es uranio natural con menos cantidad del isótopo que sirve para hacer bombas atómicas y combustible para reactores nucleares.
  2. El UD no es “usado”, en el sentido de un “auto usado” o de deshecho inservible. Por decirlo de otra forma, es Uranio metálico que ha sido maquinado para usos civiles y militares, debido a su muy alta densidad de 19.1 g/cm3. Usos civiles incluyen contrapesos en los aviones, blindaje contra la radiación en las instalaciones médicas que proporcionan terapia de radiación contra el cáncer y aparatos de radiografía industrial, y los recipientes utilizados para el transporte de materiales radiactivos. Los usos militares incluyen blindaje defensivo y proyectiles perforantes.
  3. Siendo prácticamente 238U, el UD tiene una vida media* (y no radiactividad media como dice Araya) igual a la de este isótopo, o como la del Uranio que ya existe en la naturaleza. Esta vida media NO es de 500 mil años, es mucho más: 4.46 × 109 años, o lo que es lo mismo 4,460 millones de años. Araya se olvidó de consultar más referencias para dar su falso dato.
  4. El contacto con UD es peligroso, tanto como estar en contacto con el Uranio natural, que se encuentra en las rocas naturales, en la tierra (en mayores concentraciones en algunas regiones del planeta), por lo que también puede encontrarse en cualquier vasija de barro artesanal hecha por campesinos de Oaxaca. No es recomendable comerse el Uranio. Pero es menos tóxico que otros metales pesados como el Arsénico y el Mercurio. Para mayor información, algunas recetas homeopáticas incluyen pequeñas dosis de Arsénico y cualquier amalgama dental está hecha con Mercurio. Si el sólo contacto con el UD provocara los cánceres que pregona Araya, la mitad de la población de Oaxaca hubiese muerto de cáncer a estas alturas. Así que esas “bombas” de UD no parecen ser lo que dice Araya.
  5. Por si fuera poco, el mismo artículo citado en su panfleto dice claramente que los médicos que atienden a heridos en Gaza “NO están seguros” sobre las armas con UD (The findings about the uranium I cannot tell you much about…). Así que de ahí en adelante, al parecer es más lo que inventa Araya que lo que hay en realidad.
  6. Si en realidad los Israelíes quisieran “rociar” a los Palestinos con algo que los exterminase, usarían otra cosa más barata. El UD se usa por su densidad para armas que puedan penetrar blindajes, no como arma de exterminio indiscriminado. En todo caso una bomba atómica sería más efectiva.

Las municiones de UD son muy controvertidas debido a las preguntas sin respuesta acerca de los posibles efectos sanitarios a largo plazo. El DU sólo emite radiación muy débilmente a causa de su larga vida media. Si bien es cierto que la exposición a la radiación tiene riesgos para la salud, no hay datos epidemiológicos concluyentes que correlacionen la exposición al DU con efectos específicos para la salud humana tales como el cáncer. Sin embargo, hay estudios que sugieren esta correlación sobre la base de la exposición crónica.
No es mi intención justificar a los Israelíes ni a los Palestinos en esta guerra sin sentido. Como he dicho en otras ocasiones, no encuentro razones de peso para hacer una guerra de cualquier proporción. Pero en cualquier guerra siempre hay ganadores y perdedores, y las vidas inocentes se pierden, se truncan, se trauman, etc.

Pero lo que hace Araya, en forma regular, es incitar a los incautos a tomar partido, a odiar más, a justificar las barbaries. No estoy de acuerdo con esa guerra, pero tampoco estoy de acuerdo que para detenerla o para evitar nuevas guerras se opine con total ignorancia sobre el tema y además con sendas mentiras.

En este caso, Araya ignora que es ignorante sobre el tema del Uranio, de sus efectos sobre la salud y de la historia misma del armamento hecho con base en este elemento. Pero lo que sí sabe es que en una guerra no hay buenos ni malos, sólo hay muertos y sobrevivientes, sólo hay perdedores y ganadores. Y sabiendo eso se inclina por acusar a los Israelíes, como si del lado Palestino sólo hubiese émulos de la Madre Teresa de Calcuta.

Imagen: Municiones tipo Mark 149 Modelo 2, de 20mm, desde wikipedia.
* Vida Media es el tiempo en el que un isótopo radiactivo reduce su actividad a la mitad.

Anuncios

Una respuesta to “Ejemplo de cuando hay ignorancia de la ignorancia”

  1. […] Ejemplo de cuando hay ignorancia de la ignorancia […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: