Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Más de la ignorancia de la ignorancia y los sesgos de confirmación

Posted by keithcoors_00 en 29 enero, 2009

Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error.

Marco Tulio Cicerón


Hace poco salió una noticia sobre los adelantos en la investigación antropométrica del homo florensis, encontrado hace 5 años en Indonesia. Estos resultados basados en las mediciones comparativas del cráneo de este homínido, de acuerdo con sus autores, apuntan a que este espécimen que ha sido bautizado por la prensa como “Hobbit”, es de una especie de homínidos antecesores del humano moderno. La nota bien llevada en Tecnoculto puede verse aquí: http://tecnoculto.com/2008/12/19/los-hobbits-una-especie-diferente/

Por otro lado, leyendo entre la nube de parafernalia conspiranoica y nuevaerera (neologismo que representa el adjetivo calificativo referente a toda la parafernalia de la “nueva era” o new age), me encontré que, con respecto a esta nota, no podía fallar el cliente frecuente de este blog, el comandante de la desinformación Mr. Adolfo Araya, con un comentario bastante patinado y fuera de la realidad. El comentario completo puede verse aquí. Sólo resalto las siguientes partes:

…ahora que (los científicos) les han tomado medidas a las calaveras se encontraron con que sus medidas no corresponden a las proporciones de las medidas humanas… es decir… los cientificos se han encontrado con un problema… como lo resolveran…? mas de alguien volvera a tratar de echarle tierra a esto y enterrarlo bien profundo porque va contra el Status Quo de la ciencia llamada Humana o Estupida diria yo o mejor aun…Ciencia de la Edad Media que logico no aceptaba otras cosas “nuevas” que chocaran con su status Quo….

Bueno, digo yo. Estando en Australia y no saber el inglés… suponiendo que está en Australia. Lo que parece más probable es que el comandante de la desinformación Adolfo Araya sólo lea los encabezados a la ligera y los tome a piés juntillas. No es la primera vez que pasa.

Y en efecto, el artículo que el comandante Araya cita, tiene un título poco afortunado (‘Hobbit’ skull found in Indonesia is not human, say scientists), además de que literalmente dice en su primer párrafo: Scientists analysing a ‘hobbit’-sized skull found five years ago have claimed that it is not human. O lo que es lo mismo en plano castellano: Los científicos (que tanto odia el comandante Araya) que analizaron el cráneo de tamaño “hobbit” encontrado hace 5 años han afirmado que no es humano.

Pero más adelantito dice: Now researchers at the Department of Anatomical Sciences at Stony Brook University claim the shape of skull is consistent with a scaled-down human ancestor but not with modern humans… O lo que es lo mismo en Castellano plano: Ahora, investigadores del Departamento de Ciencias Anatómicas de la Universidad Stony Brook afirman que el cráneo es consistente con un ancestro humano de escala pequeña, pero no con humanos modernos.

Además llama la atención que en el artículo que cita el comandante Adolfo (no deja de retumbar en mi mente las palabras de Shakespeare: What’s in a name?), no venga alguna referencia de que los “científicos” hayan decretado echarle tierra al asunto. Incluso hay un párrafo que dice TODO lo contrario y ahora traduzco: La Dra. Baab reconoce, sin embargo, que la controversia en cuanto a los orígenes evolutivos del ‘hobbit’ va a continuar. Si esto es darle carpetazo, el comandante Araya está bastante perdido en sus alucinaciones conspiranoicas.

Por si fuese poco, me fui al artículo original de la Dra. Baab, disponible en este sitio: http://www.karenbaab.com/uploads/1/5/6/4/1564155/baabmcnulty2008_size_scaling_asymmetry_lb1.pdf. Aquí en sus conclusiones, Baab es más clara aún:

La morfología craneal de LB1 claramente se alinea con el género Homo, a pesar de que LB1 es menor en el cuerpo y el tamaño del cerebro de cualquier otro miembro de nuestro género. Esto implica que algún tipo de disminución se produjo en la historia evolutiva de H. floresiensis. Este estudio encontró un patrón compartido de variación en la forma craneal ralacionado con el tamaño entre homínidos, incluidos los existentes y los fósiles homínidos. Sobre la base de este patrón, el presente estudio encontró, además, que el cráneo LB1 se ajusta a un modelo en pequeño de una muestra del Homo arcaico.

Más claro ni el agua puerca, como decía un buen amigo mío. Yo no sé si el comandante Araya no leyó, o si leyó lo hizo mal, o aunque haya leído bien sus ojos siempre verán “científicos malvados que se dedican a la ciencia estúpida, nos ocultan las verdades” en todas las noticias sobre ciencia que caen en sus manos, o enfrente de sus ojos. Pero el artículo es claro, y habla de que este nuevo estudio otorga una calidad de antepasado “humanoide” al homo florensis.

¿A qué se deberá que Adolfo hace esto de manera casi constante? Quizás sea el resultado de no hacer un poco de investigación seria y sin sesgos. Pero quizá sea mucho pedirle: Al referirse a la ciencia como “ciencia estúpida”, como si esta fuese una persona, demuestra más estupidez. Es como llamarle estúpido al martillo que acaba de golpear tu pulgar cuando clavabas un clavo. Quizás esto puede ser una clara muestra de que el comandante Adolfo padece un severo caso de sesgo de confirmación, en el mejor de los casos. En el peor se podría tratar de un mentiroso profesional. Por lo pronto en Ahuramazdah le damos el beneficio de la duda, aunque su lista de dvulgación de mentiras y engaños se está abultando.

Quizás, también, el comandante Adolfo en realidad esté en la Edad Media, en cuanto a su formación como comunicador.


Aquí en Ahuramazdah no intentamos que se crea en lo que decimos, por ello siempre ponemos ligas que llevan al material original, para que el lector que desee tomarse un poco más de tiempo confirme que lo que se expone aquí es verdadero.

Imagen tomada desde: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2009/01/22/article-0-032327D7000005DC-900

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: