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¿De compras por Internet?… toma precauciones y aplica el escepticismo

Posted by keithcoors_00 en 21 febrero, 2009

Es bonito tener dinero y cosas que puede comprar el dinero, pero también es bonito tener las cosas que el dinero no puede comprar.

George Horace Lorimer


Desde El Economista
Por: Blanca Víquez


La facilidad y comodidad se han vuelto, hoy en día, los elementos clave para comprar productos y servicios a través de Internet. Sin embargo, debemos tomar en cuenta algunas precauciones para disminuir los riesgos de la red y lograr que este medio electrónico se convierta en un buen aliado para los consumidores.

Mantenerte informado es una de las principales características para realizar tu compra.

Revisa la ley y protégete

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el capítulo VIII bis, existen disposiciones que se aplican a las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología.

Y aquí es importante que, antes de dar tú número de tarjeta, al menos consideres ciertos requisitos básicos para confirmar que tu operación será segura y no serás víctima de un fraude más. (Claro, esto no incluye las operaciones vía páginas hot o fantasmas.)

En la celebración de dichas transacciones se debe cumplir con lo siguiente:

  • El proveedor utilizará la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial.
  • El proveedor proporcionará al consumidor su domicilio físico, números telefónicos y demás medios para que el consumidor pueda reclamar o solicitar alguna aclaración.
  • El proveedor evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos.
  • El consumidor conocerá toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales y formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor.
  • El proveedor respetará la decisión del consumidor en cuanto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir, así como la de no recibir avisos comerciales.
  • El proveedor deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.

Si deseas ampliar la información anterior, o consultar todos los lineamientos que establece la ley, consulta la página de la Profeco.

Pero sobre todo, mantén una actitud de escepticismo ante las “tentadoras” ofertas por internet, acude a sitios confiables y establecidos y pregunta antes de comprar.


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