Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Muchas mentiras y mentirosos: Voto nulo

Posted by keithcoors_00 en 26 junio, 2009

La verdad existe. Sólo se inventa la mentira.

Georges Braque

Ahora sí que estoy encanijado (por no decir la más correcta y mexicanísima: ENCABRONADO). Esta vez he pillado a unos mentirosos de primera. Miren ustedes, queridos lectores, ya he emitido dos comentarios sobre las inconsistencias de los que promueven el voto nulo, pero esta vez los pinches mentirosos se pasaron de la raya. Me refiero a un mensaje por correo electrónico que quizá ustedes han recibido, pues está circulando por la red como espuma. Se trata de un mensaje cuyo título puede ser “Anular la Matrix? Anular el voto?” o bien “PARA VOTAR”.

En este mensaje, que puede verse en la ya tradicional reserva de documentos de apoyo, para apoyar la idea del voto nulo se afirma lo siguiente:

20 % DE LOS VOTOS NULOS HACEN NULA LA CASILLA
20 % DE LAS CASILLAS NULAS HACEN NULO EL DISTRITO
20 % DE LOS DISTRITOS NULOS HACEN NULA LA ELECCIÓN

De veras que me encabrona que los pendejetes que pomposamente firman esta insulsa mentira como “PARTICIPACION SOCIAL Y CULTURAL DE AMERICA LATINA”, o PASCAL sigan con esa campaña de difusión de mentiras. Cabe señalar que este mensaje fue enviado por un tal Roberto Escobedo Medrano, no solo a uno de los grupos de Google en los que participo, sino a la friolera de 55 grupos diferentes y a más de 30 particulares (como puede verse en el mensaje original). Me pregunto ¿Quien se apunta en tanto pinche grupo para luego reenviar estas mentiras?

Pero basta de derroche de bilis, y pasemos al análisis de esta mierda de mensaje:

Al ver tanto 20% me saltó la idea de comparar esta afirmación con lo que ya había comentado al respecto. ¿De dónde sale ese galimatías de que con el 20% de votos anulados se anula la casilla? Esta gente ociosa (o no tanto) no respalda lo que dice con ninguna referencia seria.

Por mi parte uso como referencia la constitución: http://www.cddhcu.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Cito el artículo 52:

Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales.

Ningún artículo de la Constitución menciona que si se anulan cierto número de votos se anula la casilla. Sería estúpido pensar que el principio de mayoría relativa se anulara mediante una proporción de votos anulados. La mayoría relativa se refiere a mayoría de votos válidos por partido. Si hubiese una regla de anulación por número de votos no emitidos o anulados se llamaría PRINCIPIO DE VOTACIÓN MAYORITARIA ABSOLUTA. Eso significaría que se requerirían cierto número de votos con relación al TOTAL de electores. Eso es mayoría absoluta. Y eso es la base para sistemas electorales en los que puede haber una segunda vuelta de elecciones, si no se alcanza un mínimo de votos totales o una diferencia porcentual entre candidatos.

Si a alguien le quedara duda, en ninguna parte del siguiente documento, extraído del sitio del IFE, se dice nada sobre la anulación de resultados en una casilla:
http://www.ife.org.mx/docs/Internet/FAQ/Docs_ES_PDF/etapas-y-actividades.pdf

Pero lo más interesante está en el mismo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, emitido en enero de 2008. En los artículos 259 a 302 de este código se puede ver los pasos que deben seguirse durante la elección de diputados. En ninguna parte se especifica esta estupidez del 20% para la anulación de las casillas, de los distritos o de las elecciones.

Algunas personas saben perfectamente que somos un pueblo ignorante. Un pueblo crédulo. Por ello hacen circular esas mentiras, para engañar descaradamente al pueblo sobre sus sistemas políticos y electorales.

La única forma de salir de ese estado es informando con la verdad y no con esas mentiras que circulan con tanta facilidad. Cualquier persona puede reenviar un mensaje. No cualquiera se informa antes de circular una patraña como ésta.

¡Cuidado compatriota mexicano! No te dejes engatusar.
.
Anuncios

5 comentarios to “Muchas mentiras y mentirosos: Voto nulo”

  1. diana K. said

    Gracias por darme a conocer esto, tenia duda sobre la veracidad de este correo, se me hacia un tanto absurdo e investigando un poco sobre ello, di con tu informacion. Genial y gracias

  2. Gracias por el dato!!! ahora a desmentir se ha dicho!!

  3. Nery Castillo said

    De todos modos votare nulo.

    Saludos

  4. Balta said

    Que tal, interesante tu análisis, he batallado bastante para encontrar esta respuesta, aunque ya dudaba bastante de ese correo estúpido de anular el voto.

    Mi pregunta es… para todo el que está descepcionado del sistema político, especialmente del PRI y PAN, qué podemos hacer? Creíamos que con la alternancia, se crearía algo de competencia, pero se convirtieron en lo mismo.

    Con tu correo, lo único que se me ocurre es votar por PRD, Verde o Convergencia, para ver si ahora sí se crea la anhelada competencia y necesidad de hacer bien las cosas para agradar al pueblo.
    Gracias

  5. kidcooler said

    Perdon a quienes esperaron para ver el comentario publicado. No suelo tardarme tanto en aprobarlos pero en mi oficina no se puede abrir este sitio porque se considera “sitio personal”.
    Ya en casa los apruebo. No ejerzo censura a los coemtarios de opinión. Sólo cuando se trata de comentarios spam, o anunciantes.

    Saludos y gracias por leer Ahuramazdah

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: