Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Se descubre un gigantesco “filamento” en la heliosfera, a las orillas del sistema solar

Posted by keithcoors_00 en 21 octubre, 2009

Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.

Mahatma Gandhi



Desde Science@NASA
Por: Dr. Tony Phillips
Traducción y comentario: KC


Durante años, los investigadores han sabido que el sistema solar está rodeado por una vasta burbuja de magnetismo, llamada la “heliosfera”, que surge del sol y se extiende mucho más allá de la órbita de Plutón, proporcionando una primera línea de defensa contra los rayos cósmicos y las nubes interestelares que intentan entrar en nuestro espacio local. A pesar de  que la heliosfera es enorme y, literalmente, llena el cielo, no emite luz y nadie la ha visto.

Hasta ahora.

La nave espacial de la misión IBEX de la NASA (Interstellar Boundary Explorer), ha logrado obtener los primeros mapas de la heliosfera de cielo completo y los resultados han tomado por sorpresa a los investigadores. Los mapas están atravesados por un brillante y ondulante filamento de origen desconocido:

Arriba: Mapa a cielo completo de las emisiones energéticas de átomos neutros, que revela un filamento brillante de origen incierto. V1 y V2 indican las posiciones de las naves Voyager. [más]

“Este es un nuevo resultado chocante”, dice el investigador principal de IBEX Dave McComas, del Southwest Research Institute. “No teníamos idea de la existencia de este filamento – o de qué lo ha creado. Nuestras ideas previas acerca de la heliosfera exterior van a tener que ser revisadas”.

Aunque el filamento se ve brillante en el mapa del IBEX, no brilla en el sentido convencional. El filamento no es una fuente de luz, sino más bien una fuente de partículas – átomos neutros energéticos o ANE’s. Los sensores del IBEX pueden detectar estas partículas, que se producen en la heliosfera exterior donde el viento solar comienza a disminuir y se mezclan con la materia interestelar desde el exterior del sistema solar.

“Esta cinta ondea entre las dos naves espaciales Voyager y no fue observado por ninguna de ellos”, señala Eric Christian, científico en jefe de la misión IBEX en el Goddard Space Flight Center. “Es como tener dos estaciones meteorológicas, pero sin detectar la gran tormenta que está entre ellas.”

A diferencia de las naves espaciales Voyager, que han pasado décadas viajando hacia la orilla del sistema solar para la toma de muestras in situ, IBEX se quedó más cerca de casa. Está en la órbita de la Tierra, girando alrededor y recogiendo todas las ANE en todas direcciones. Esto le da a IBEX la única “gran imagen” necesaria para descubrir algo tan vasto como la cinta.

La cinta también tiene estructura fina – pequeños filamentos de emisión de ENA’s de no más de unos pocos grados de ancho: ver imagen. La estructura fina es un misterio, tanto como la cinta en sí, dicen los investigadores.

Una pista importante: La cinta es perpendicular a la dirección del campo magnético galáctico justo fuera de la heliosfera, como se muestra en la ilustración a la derecha.

“Eso no puede ser una coincidencia”, dice McComas. Pero, ¿qué significa? Nadie lo sabe. “Nos falta algún aspecto fundamental de la interacción entre la heliosfera y el resto de la galaxia. Los teóricos están trabajando como locos para resolver esto”.

Entender la física de la heliosfera exterior es importante por el papel que desempeña en la protección del sistema solar contra los rayos cósmicos. El tamaño de la heliosfera y su forma son factores clave en la determinación de su poder protector y, por tanto,  en el conocimiento de cómo muchos de los rayos cósmicos alcanzan la Tierra. Por primera vez, IBEX revela cómo la heliosfera podría responder cuando se tropieza con las nubes interestelares y los campos magnéticos galácticos.

“IBEX está haciendo un segundo mapa de todo el cielo, y estamos ansiosos por ver si la cinta está cambiando”, dice McComas. “Mirando cómo la cinta evoluciona – si está evolucionando – podría dar más pistas.”


Comentario:

Una vez más, exhibo en este espacio las mentiras y malas interpretaciones (por ignorancia o por malicia) del comoandante de la desinformación Adofo Araya. Dice este nefando personaje al final de uno de sus mensajes en el que toca este tema, mensaje que puede verse íntegro en el soporte documental:
En todo caso, alli tenemos a menos de 1/2 Ano Luz de distancia del Sistema Solar Dos Objetos extranos emitiendo radiacion y hacia los cuales la completa radiacion del Sol esta dirigida o atraida como un Iman Gigantesco y una vez mas NASA no aclara nada de lo que vemos con nuestros propios ojos.

Esta conclusión la saca observando las imágenes del mapa obtenido por IBEX, pero lo que nunca leyó (o si leyó no supo lo que significaba) es que IBEX NO detecta radiación, sino Átomos Neutros Energéticos. Habría que explicarle la diferencia al sesgado Araya.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: