Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Ecuación de Flake: ¿Porqué hay avistamientos?

Posted by keithcoors_00 en 9 agosto, 2010

Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista.

George Burns


En la entrada sobre la Paradoja de Fermi, que se publicó hace unos días en este espacio, una imagen curiosa acompañó al texto. La imagen proviene de un blog de humor llamado XKCD, que de acuerdo a su propia descripción, aborda temas de romance, sarcasmo, matemáticas e idioma.


Bien, la imagen referida es un intento humorístico, con similitud al intento serio de Frank Drake, para describir el posible número de avistamientos de OVNI’s (o de alguna otra manifestación de origen supuestamente alienígena, como los círculos de los cultivos) que estarían siendo difundidos por los medios masivos (prensa, internet, radio, etc.).


No se trata de un esfuerzo serio, o científico; más bien se trata de un ejercicio lógico – matemático con una enorme dosis de humor. Revisemos la Ecuación de Flake:


Objetivo: Estimar el posible número de avistamiento de OVNI’s, alienígenas (al estilo del “chupacabras”), encuentros cercanos (de cualquier tipo), incluyendo los relatos de posesiones, revelaciones, canalizaciones y abducciones cuyo origen es (de acuerdo con sus proponentes) extraterrestre, que están disponibles para cualquier persona dispuesta a creerlos. Ea pues, abogados del delirio escéptico, muestren sus ojos misericordiosos ante esta imagen de fino humor:





Sea P el número de avistamientos del tipo antes descrito. Partimos de la población mundial, con lo cual se deslinda cualquier tipo de consideración racial, geográfica, política, religiosa and the like. Representemos la población mundial con el símbolo Wp. Se estima que en la actualidad ese número es de alrededor de 7 mil millones.


De esa población total tomemos la fracción de gente que imagina un avistamiento ya sea porque padece de sus facultades mentales o bien porque desea sentirse alguien iluminado, privilegiado, escogido o bien, de alguna forma, especial. Sea esa fracción denominada como CR. Igualmente, otra fracción que podría contribuir al resultado, es la parte de la población que, sin estar enferma ni desear ser el centro de atracción, confunde algunos fenómenos naturales o situaciones psicológicas temporalmente perturbadoras como posibles contactos extraterrestres. Sea esta fracción MI. Ambas fracciones podrían tomar el valor de uno en cada diez mil habitantes.


Después tenemos la probabilidad de que alguno de los catalogados en el párrafo anterior decida contar su “experiencia” a alguien más. Esa probabilidad se estima en uno por cada diez, lo que implicaría que uno de cada diez de los anteriores decide contar su “experiencia” a otros. Esa probabilidad se designa como Tk.


De ese resultado, tomemos el número promedio de gente a quienes esos individuos deciden contar su “experiencia”. Sea este número representado por Fo. Se estima que este número podría ser 10, contabilizando familiares, amigos, conocidos, etc.


Luego tenemos el número promedio de personas que dirán que este relato es de “primera mano”, quienes no dudarán de su veracidad (o inexactitud). Sea este número representado por F1 y su valor estimado en 10.


Posteriormente tendríamos la probabilidad de que algunos detalles que no cuadren con la “hipótesis extratestre” pudieran ser adaptados, eliminados, o de alguna forma “olvidados” cada vez que se vuelve a narrar la historia. Sea esta probabilidad representada por DT, y su valor tomado como nueve décimos (9/10), o 90%.


Por último se considera la fracción de personas con los recursos para publicar estas historias en medios masivos como internet, periódicos y noticieros. Sea esta fracción representada por AU, y su valor estimado en uno por cada cien (1/100).


El resultado es que, de manera conservadora, se tendrían unos 100,000 casos de relatos de OVNI’s, contactos extraterrestres, abducciones, Crop Circles, mensajes canalizados y otras historias del tipo. La conclusión del sitio referido es:


Aún con estimaciones conservadoras para los valores de las variables antes descritas, el resultado sugiere que un enorme número de avistemientos de seres (o naves) extraterrestres, que suenan creíbles, se encuentran disponibles para cualquiera que “está dispuesto a creer”.



Saque el lector sus propias conclusiones.

Imagen de la Ecuación de Flake, con texto en inglés, desde: http://xkcd.com/718/


Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: