Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

¿Es la ciencia un impedimento para comunicarnos con extraterrestres?

Posted by keithcoors_00 en 4 septiembre, 2010

Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra.

Henrik Johan Ibsen


En una de las intervenciones de un forista de los grupos de Yahoo, en la que proponía ver un video de Youtube (que por cierto nunca vi, pero los lectores pueden acceder a éste viendo el mensaje original en el Soporte Documental), hacia la siguiente introducción


El Universo es un lugar muy grande, quizás existan otras civilizaciones allá afuera, pero nuestra ciencia actual nos impide aún comunicarnos con ellas. ¿Acaso podremos lograrlo en un futuro cercano?. Si eso llega a pasar, ¿Cómo serían esas civilizaciones? Posiblemente esa posibilidad por si misma responda a nuestras principales preguntas: ¿De dónde venimos? ¿Quienes somos? ¿Hacia donde vamos?


Al ver la parte en negritas, me saltó la antena escéptico-científica y decidí corregir al forista. He aquí mi respuesta.


Eso (de que la ciencia actual nos impide comunicarnos con civilizaciones extraterrestres) es falso.




La ciencia no es ningún obstáculo para nada. En todo caso es una herramienta para alcanzar el conocimiento de lo que sucede en el universo y cómo sucede.




Revisemos la cadena de razonamientos:


  1. El universo es grande
  2. Puede haber civilizaciones en regiones diferentes
  3. Esas civilizaciones “pueden comunicarse”.
  4. Nuestra ciencia actual es el impedimento para que los terrícolas reciban o inicien esa “comunicación”
Sin embargo NO se argumenta ni se muestra cómo es que esa herramienta llamada ciencia puede llegar a ser un impedimento para la “comunicación”. Por otro lado, un razonamiento más objetivo y cuidadoso podría dar otros resultados.




¿Sabes qué tan grande es el Universo?




Supongamos que hay civilizaciones más allá de nuestro sistema solar ¿Que tan lejos estarían? ¿Tienes una idea de lo que es un año-luz? ¿Un pársec?




Algunas distancias expresadas en pársecs:






Se ha buscado señales de radio, señales de luz y señales de neutrinos para determinar si hay alguna muestra de su actividad. No se ha encontrado nada aun. Pero el principal impedimento puede ser la distancia y no tanto las herramientas que usamos para escudriñar el espacio.




Incluso puede ser que esas supuestas civilizaciones NO estén interesadas en comunicarse (¡con nosotros!).




La herramienta que usamos los humanos para entender el universo (o sea la ciencia) no podría ser impedimento alguno, puesto que sólo sirve para entender los fenómenos que suceden en el universo.


La distancia, por el contrario, podría ser un impedimento, la tecnología (la de ellos o la de nosotros, o ambas) podría ser un impedimento, la falta de interés podría ser otro impedimento. La velocidad de la luz (una constante de nuestro universo) es una limitante para comunicarnos con civilizaciones más allá de nuestro sistema solar.


Afirmaciones sueltas como esa hacen un mal favor a la ciencia y a quienes en forma seria (y hasta a quienes no lo hacen en forma seria) buscan señales de inteligencia más allá de nuestra Tierra.


Imagen: Línea del Tiempo del Universo. Cortesía de la NASA, Tomada de Abadía Digital.

3 comentarios to “¿Es la ciencia un impedimento para comunicarnos con extraterrestres?”

  1. Sebastián said

    Por supuesto que la Ciencia, en sí, no es un impedimento. Sin embargo, debemos darnos cuenta de que la Ciencia esta constantemente avanzando, y cabe destacar que con los avances conseguidos hasta la actualidad no hemos podido establecer contacto, oficialmente, con alguna civilización extraterrena.
    Mencionas: “Se ha buscado señales de radio, señales de luz y señales de neutrinos para determinar si hay alguna muestra de su actividad. No se ha encontrado nada aun.”. Eso podría ser explicado, también, porque tal vez existan otras formas de onda u otros medios de comunicaciones más avanzados que aún nosotros no conozcamos, mediante el cual pueden estar interactuando.
    Si bien mencionas que la distancia podría ser un impedimento, eso es sólo desde nuestro punto de vista, ya que existe la posibilidad de que otras civilizaciones hayan superado esa barrera con su propia tecnología.
    Resumiendo, no me parece tan descabellada la frase “El Universo es un lugar muy grande, quizás existan otras civilizaciones allá afuera, pero nuestra ciencia actual nos impide aún comunicarnos con ellas” en el sentido de que es el estado actual de nuestra ciencia la que nos limita en ese aspecto, y no la ciencia en sí misma.

    Saludos, muy buen blog

  2. keithcoors_00 said

    Gracias por tu aportación Sebastián.

    Abundo sobre tu comentario:

    > tal vez existan otras formas de onda u otros medios de comunicaciones más avanzados que aún nosotros no conozcamos, mediante el cual pueden estar interactuando.
    Sí, es posible, pero ¿cómo adjudicarle a la ciencia que no podamos recibir esas señales (en caso de existir)? En todo caso al estado de nuestro desarrolllo tecnológico.

    No estoy de acuerdo en que haya un “estado actual de la ciencia”. En todo caso un “estado actual de nuestro conocimiento (o desarrollo tecnológico)”. Nuestra ciencia (definiendo como ciencia el conjunto de métodos que usamos para explicar el universo) sigue siendo la misma, desde tiempos remotos (Galileo, Newton, etc…). La aplicación del método científico nos lleva a entender mejor el universo, a establecer mejores métodos, más precisos, más amplios, más elegantes, más descriptivos.

    Saludos

    KC
    .

  3. Vela said

    Me salgo un poquito del tema, pero me gustaría conocer tu opinion acerca de este artículo:

    “Creer en el big bang es un acto de fé”
    http://disiciencia.blogspot.com/2010/05/creer-en-el-big-bang-es-un-acto-de-fe.html

    Me interesa la parte donde se menciona que hoy en día es muy difícil conseguir financiamiento para hacer investigaciones sobre teorias alternativas.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: