Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

La diaria dosis de escepticismo con relación a la fe en dios

Posted by keithcoors_00 en 19 diciembre, 2010

El mejor placer en la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes hacer.

Walter Bagehot


Platicaba el otro día con Samuel, un compañero de trabajo, sobre las consecuencias de los actos de las personas. Él decía que los actos deleznables de las personas eventualmente serían castigados por dios. Castigados, vengados, reivindicados o de alguna manera “equilibrados” por diosito. Y yo le decía: Más bien somos los humanos quienes en forma bastante imperfecta juzgamos estos estos actos, en la medida en que tenemos un sistema de justicia perfectible ¿Te has preguntado qué pasaría si dios decidiera no intervenir en esos asuntos? Incluso le espeté ¿Qué pasaría si no hubiera dios?


Estas preguntas sacan de balance a cualquier creyente. Y lo normal es que recurran a los dogmas aprendidos para tratar de salir de ese desbalance. Uno de esos dogmas es que dios “nos da la vida”. O de otra forma “dios es la razón por la que existimos”. Y nada más.


Así respondió mi amigo. Pero es claro que su intento no es razonado, es la respuesta aprendida y repetida para afianzarse a un clavo de salvación. ¿Qué sería de un mundo sin un dios que nos diese la razón última de nuestra existencia? Para los creyentes, ese mundo es impensable; es un concepto totalmente fuera de contexto. Está fuera de su ámbito de atención.


Por ello es que las ideas sobre ateísmo como agnosticismo son un peligro para los creyentes, porque esas ideas se atreven a cuestionar los dogmas aprendidos mediante un adoctrinamiento feroz. Porque cuestionan lo incuestionable para la fe.


Finalmente no insistí en mis cuestionamientos con (¿o sería contra?) la fe de mi amigo, pero mi conclusión respecto las ideas sobre dios, es que sobreviven en nuestros días sólo por estar basadas en la fe. Aún no he encontrado algún tipo de argumento, prueba o evidencia que muestre inequívocamente la existencia de dios, excepto a través de la fe.


Esta conclusión me recuerda que otro amigo de la red, Angel Rodríguez, cuyas ideas, confieso abiertamente, han sido vilipendiadas y sujetas a mi feroz escepticismo en este espacio, recientemente se aventó la siguente frase respecto a los no-creyentes:




Sí. Eso es cierto. Todo “No Creyente” es “No Creyente” de boquita para afuera. Cuando te ves desamparado enseguida miras hacia arriba.


Este es el típico argumento absolutista, que al incluir la palabra “Todos” pretende ser 100% incluyente. Mucha gente tiene estos arrebatos de fe, en los que no dudan de sus propias aseveraciones. En realidad es demasiado aventurado hablar de lo que no se conoce, y don Angel, adivino, no tiene forma de saber si exactamante “todos” los no creyentes tienen ese comportamiento.


Puedo decir que en mi infancia tuve un adoctrinamiento típico de cualquier familia católica mexicana: Rezos, oraciones, rituales, asistencia a misa, bautizo, confirmación, primera comunión y otros inmencionables sacramentos. Casi todos en mi núcleo familiar tenían fe en dios, y profesaban la religión católica. Nunca tuve algun tipo de iniciación formal al ateísmo o al agnosticismo, excepto la actitud de mi papá.


Él participaba en todos los rituales familiares, pero mostraba poco interés al hacerlo y a veces revelaba hasta un poco de fastidio al realizarlos. Pero yo creo que participaba por darle gusto a mi mamá y a sus hermanos. Nunca hablé con él sobre su estado de fe, pero haciendo un análisis de su actitud, puedo concluir que no la tenía.


Y puedo constatar que en su lecho de muerte no acudió ni invocó a ningun ser superior. Sólo derramó una lágrima estando en los brazos de mi mamá… y expiró.


Ese hecho me mostró que la afirmación de don Angel y la de Samuel son bastante relativas y que sólo se basan en la creencia de que son ciertas sin mucha evidencia que las sustente. Mi papá pudo vivir una vida completa en un mundo en el que no había necesidad de tener fe, con errores y aciertos como los de cualquier ser humano. Así como lo han hecho tantos ateos en la historia.


Por mi parte, el adoctrinamiento al que fui sometido en mi infancia sólo funcionó unos años. Antes de cumplir los 20 ya tenía serias dudas al respecto de la existencia de dios. Y si hora no me declaro ateo es porque la palabra “ateo” no es esdrújula. Prefiero definirme como escéptico y agnóstico.


Imagen de entrada: Cuadro del Baron d’Holbach, célebre ateo del siglo XVII.


4 comentarios to “La diaria dosis de escepticismo con relación a la fe en dios”

  1. Gustavo Rozas Valz said

    En lo personal yo si me declaro “ateo”, como reafirmación de un posición militante ante un estatus opresivo, anacrónico y autoritario; ya que por desgracia las religiones no se conforman con limitar su influencia al ámbito de sus respetables y voluntarios adeptos, sino que continúan manteniendo un poder político y económico, que les procura inaceptables injerencias sobre parámetros y referentes que rigen a las sociedades civiles; como todo lo relativo a leyes, normas, currículas educativas, costumbres y llegando al colmo de sentar posturas hasta en lo científico y tecnológico, siempre cautelando un espacio para interpretaciones finales, que les aseguren un espacio vital para absurdos dogmas, que finalmente son su leit motiv y herramienta fundamental para medrar a costa de la ignorancia de las mayorías…

    Casualmente yo también he sido formado en el seno de una familia y colegio profundamente católico, al punto que en algún momento de mi pubertad, pensé seriamente prepararme para dedicarle mi vida a “dios”, y eso en gran parte por dar la contraria a mi padre, cuya posición abiertamente atea, aunque pasiva ( jamás intentó adoctrinar o dar puntos de vista al respecto), reforzó en actitud de rebeldía y protesta, mis principios religiosos…. Pero fué cumplir los trece años y una mediana capacidad de análisis, para descubrir no sin decepción, que el edificio irracional y profundamente contradictorio del cristianismo, resulta inaceptable para cualquier espíritu dotado de un elemental sentido de lo que es pensamiento crítico y rigor lógico…

    No obstante, pronostico aún larga vida para las creencias, religiones y supersticiones. Primero por el hecho que el cerebro humano, como media estadística; está más diseñado para actuar que para pensar; y para colmo siempre busca soluciones fáciles para problemas complejos. Segundo, porque los estados, aún los que han superado el analfabetismo, fomentan de algún modo la ignorancia y visión de conjunto, al priviligiar y premiar la especialización. Especialización que si bien ha sido el motor del avance exponencial del conocimiento humano, ha terminado atentando contra la visión de conjunto, contra la posibilidad de contrastar e interrelacionar conocimientos de diferentes ciencias y disciplinas, lo que de algún modo favorece a un gran avance del conocimiento como especie, pero a costa de penalizar el bagaje cultural del hombre como individuo.

    Hay grandes científicos que inexplicablemente son fervientes creyentes. Y es que de nada sirve especializarse y dedicar doce horas diarias durante veinte años en el estudio obsesivo de una determinada partícula, si no se tiene conocimientos básicos de geología, de biología, de Antropología, filosofía, de psicología y hasta de historia; que sin duda reforzarían su esceptisismo y denunciarían los flagrantes errores lógicos y conceptuales implícitos en la creencia de cualquier deidad o entidad superior, supuestamente cradora del universo y todo lo que contiene.

  2. keithcoors_00 said

    Hola Gustavo.

    En efecto, coincido contigo en que el ateísmo es una especie de postura de oposición. Yo no he decidido ser ateo, debido principalmente a que siempre dejo un resquicio de duda respecto a cualquier tema. Ser ateo meparece aún un tanto absolutista. Pero, para fines prácticos, casi lo soy.

    Un saludo

    KC

  3. Gustavo Rozas Valz said

    Saludos para ti también KC. De acuerdo en lo de “absolutista”. Pero ( y ahí está el pero), al menos en mi caso, el uniforme de ateo y la posición militante, me parece ajustada desde el punto de vista puramente práctico, ante una nueva cruzada por parte de las religiones, para recuperar el espacio y cuota de poder perdidos en las últimas décadas, lo que me parece realmente peligroso;y muy peligroso más allá del cristianismo; sobre todo por la virulencia de un fundamentalismo islámico ” recargado” que ha declarado la guerra mundial a todos los ” infieles”.

    De paso aclaro un error ( eso ocurre cuando se escribe con prisa). En el párrafo donde expreso: ” …Porque los estados, aún los que han logrado superar el analfabetismo,fomentan de algún modo la ignorancia y la visión de conjunto al privilegiar y premiar la especialización..” Debe ser: “… porque los estados, aún los que han logrado superar el analfabetismo, fomentan de algún modo la ignorancia, en perjuicio de la visión de conjunto, al privilegiar y premiar la especialización..”

    Saludos.

  4. oscar gonzalez said

    Hasta hace unos cuantos años era creyente pero conforme empeze a leer(igual no llevo mucho tiempo leyendo) me di cuenta de que tenia mis ideas muy erradas, asi que la lectura me ayuda a esclarecer algunas cosas. Yo dejo estos libros algunos los he leido y me gustaron mucho:
    -De Eduardo del Rio “Rius”
    El supermercado de las sectas.
    La biblia esa linda tonteria.
    El catolico pregunton.
    Jesus alias el cristo.
    El cristo de carne y hueso(este no lo he leido).
    El mito guadalupano (este no lo he leido).
    -De Friedrich Nietzsche
    Asi hablo Zaratustra (lo estoy leyendo).
    En libreria Gandhi me consegui un libro que trae varios obras para quien le interese es de grupo editorial tomo de la coleccion autores selectos, contiene ademas: Mas alla del bien y del mal, la genealogia de la moral y el anticristo.
    -De Edouard Schure
    Los grandes iniciados.

    Bueno solo por curiosidad tengo inquietud por la obra de Baruch Spinoza,de Gottfried Leibniz y los dialogos de Platon. Me recomiendan leerlo. No se porque creo que voy a quedar loco si sigo leyendo estas cosas jejeje. Pero como dice Nietzsche hay que crear al Superhombre.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: