Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Promesas que no podrán cumplirse

Posted by keithcoors_00 en 13 febrero, 2011

La fuente, que es promesa, el mar sólo la cumple.



Me dio mucho gusto leer la noticia de que en mi México se comenzará a legislar para poner un freno a los así llamados “productos milagro”. ¿Cuántas veces, amigo lector, has visto anunciado un producto que supuestamente te hará ver más joven, o que te quitará los dolores, o que te peinará como de “salón”? ¿has caído en la tentación de comprarlo? Y si es así ¿Ha cumplido con las expectativas que tenías? ¿La publicidad del producto resultó ser realista?


Yo entiendo que la publicidad es un elemento importante para dar a conocer un producto útil. Lo que no entiendo es la falta de ética de los publicistas para recomendar productos que prometen “milagros” respecto al peso, o la talla, o la salud del posible cliente, o que aseguran un superioridad respecto a la competencia respecto a resultados en belleza, sabor, originalidad y otras características de orden subjetivo. Lo preocupante es el concepto de “milagroso” o similar, que caracteriza a productos alimenticios, saludables o medicinales que se anuncian por los medios  masivos. Ver nota: http://www.eluniversal.com.mx/primera/36334.html.


Y es  que, seamos realistas, ningún producto, por bueno que sea, te hará milagros. Ningún zapato te hará bajar de peso, así lo uses hasta para dormir (sólo si lo usas para correr digamos unos 10 km al día, pero eso lo podrías hacer hasta descalzo, bajo condiciones adecuadas). Ningún suplemento alimenticio te hará adelgazar si no dejas de consumir alimentos que te engorden. Ninguna crema te hará “rejuvenecer” 20 años ni te hará verte más atractiva de lo que ya eres. Ninguna sartén cocinará por ti, o hará que tus guisos sean más sabrosos.

Así que, espero, dentro de poco tiempo, veremos en México menos productos “milagrosos” o mágicos y más productos útiles, sin promesas que no podrán cumplir, de acuerdo a una escala de valores racional y basada en resultados científicamente comprobables.


2 comentarios to “Promesas que no podrán cumplirse”

  1. Gustavo Rozas Valz said

    Los felicito, porque no se puede permitir la estafa masiva y avalada por publicidad a todas luces engañosa… Por desgracia en mi país, eso está muy lejos de ocurrir, y estamos expuestos a los bombardeos de productos milagrosos de telemercado para bajar 40 kilos en un mes haciendo 10min de rutina diaria, para aumentar de estatura, para tenerla más grande; para verse de la noche a la mañana más bella que miss universo etc. Eso sin contar la publicidad engañosa y masiva acerca de medicina alternativa y naturista, chamanería, cartomancia, quiromancia, nigromancia, amarres y demás patrañas destinadas únicamente a medrar a costa de la buena fé, ego y vanidad de las mentes sencillas.

  2. oscar gonzalez said

    Ojala saquen del aire los productos milagros de genomalab que promueben en televisa y tvazteca que fomentan el automedicamiento. Esas cosas de asepxia, genoprazol, cicatricure y demas babosadas. Imaginense que he visto un comercial donde ponen que el acne es consecuencia de suicidios entre jovenes pero que cosa tan perversa le estan enseñando a los jovenes y todo por vender el asepxia que disque sirve para el acne.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: