Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Yuri Gagarin, primer héroe de mi infancia

Posted by keithcoors_00 en 12 abril, 2011

La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no podemos vivir para siempre en la cuna

Konstantín Tsiolkovski


Hace 50 años, cuando yo era un chamaquillo recién ingresado en el kindergarden, una noticia me impactó enormemente. Los adultos comentaban que un hombre estaba dándole vueltas a la tierra, en una cápsula que se denominaba “nave espacial”. Si bien yo ya sabía de la existencia del satélite artificial “sputnik”, la idea de que un ser humano anduviese viajando por el espacio se me hizo lo más increíble y avanzado de la ciencia y la tecnología de esos días.


Era la época de los televisores en B y N, con pantallas de bordes redondeados, la época en que un teléfono fijo en casa era objeto de culto, la época en la que aún había discos de 78 RPM que los viejos guardaban celosamente por lo frágil del material vítreo del que estaban fabricados, la época del twist y de los peinados de panal. Era la época en la que aún circulaba un ferrocarril con máquina de vapor por lo que hoy es el camellón de la Avenida de los Misterios en mi natal Ciudad de México.


La fascinación del suceso hizo que el nombre de Yuri Gagarin se quedase grabado en mi mente como una marca indeleble. De hecho, la primara profesión que en ese entonces deseaba yo tener para mi etapa adulta era precisamente la de “cosmonauta” (la palabra que designaba a estos viajeros espaciales rusos, a diferencia de “astronauta” que se usó después para sus contrapartes norteamericanos). Así crecí, con una predilección y fascinación por todo lo que tuviese que ver con la conquista del espacio.


A 50 años de este suceso, no quise dejar de escribir unas líneas para festejarlo. Un evento histórico que marcó el inicio de la conquista tripulada del espacio. Mi recuerdo y mi reconocimiento para Yuri Gagarin, el primero que pudo ver y constatar que en el cielo no había nada sobrenatural.


Una respuesta to “Yuri Gagarin, primer héroe de mi infancia”

  1. Gustavo Rozas Valz said

    Realmente una epopeya de super hombres, la de Yuri Gagarin y muy interesante el contraste con el nivel tecnológico de aquellos años que realizas KC, para realzar aún más esa hazaña tanto humana como de ingeniería…

    Automáticamente han aflorado los recuerdos de mi vivencia personal sobre el tema, cuando a poco más de un mes y días de cumplir los cuatro años, pude ver el alunizaje del apolo 11 por televisión, en blanco y negro y pantalla de 24″ de un televisor- tocadiscos CBS Columbia a tubos… Luego de la imágen recuerdo haber salido al patio aquella noche, para observar la luna e intentar interpretar y cuantificar en mi fantasiosa mente de niño, la distancia que el apolo tuvo atravesar y lo peor de todo es que parece que fué ayer…

    Saludos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: