Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

¿Por qué fallan las profecías como la de Harold Camping?

Posted by keithcoors_00 en 24 mayo, 2011

No se debe cambiar de opinión si no se puede cambiar de conducta.



Ya sabemos que la profecía del poco insigne Harold Camping (sí, esa que decía que el juicio final iniciaría el pasado sábado 21 de mayo de 2011 a las 6 pm) resultó de lo más chapucera. Ya sabemos que no paso nada excepto que un volcán en islandia hizo erupción, pero al día siguiente (ver nota en RTVE). Ya sabemos que Harold Camping sólo le dió la vuelta a los reporteros que le preguntaban por su error de predicción. También sabemos que la primera profecía de Camping falló en 1994.


Sin embargo la pregunta que sigue en pié es: ¿Por qué fallan este tipo de profecías?


Puede haber un sinnúmero de razones por las cuales estas adivinanzas religiosas sobre el futuro del planeta (o de la humanidad o al menos de parte de ella) fallan estrepitosamente. Sin embargo en este espacio trataremos de hacer un ejercicio de síntesis para agrupar las posibles causas de tal desazón.


  1. Los pasajes de la biblia no tienen ninguna pista sobre el futuro del planeta o de la humanidad o de parte de ella. Por lo tanto los que intentan predecir el futuro sobre la base de la biblia fallarán en todos sus intentos, aunque confién honestamente en este libro.
  2. Los actuales intentos de profetas saben lo anterior, pero no les importa porque aunque están seguros de que fallarán, mientras eso se demuestra, obtendrán beneficios jugosos de sus intentos. Por lo tanto su fallo será seguro, pero su intento será productivo.
  3. Los estudiosos dicen que la bibila dice que Jesús dijo “Pero del día y la hora (del juicio final, nota de KC) nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre“. Por lo tanto sólo dios (padre) sabe el dato exacto, suponiendo que dios (padre) existe y que está interesado en conservar ese dato, por si algun mortal se le ocurre preguntarle, y suponiendo que si aunque ese mortal pudiese preguntarle, dios (padre) se dignase a reponderle, y por si aún con senda respuesta decidiera (dios padre) engañar al mortal para seguir siendo el único en “saber” ese dato.
  4. La bibila fue escrita por gente que en su tiempo sólo estaba interesada en crear una base documental que coadyuvara a cohesionar una legión de fieles y crédulos seguidores, no refleja ningún aspecto de deidad alguna (porque no la hay) y sólo atina a dar algunos datos anecdóticos de una sociedad antigua, con cierto valor histórico. Por lo tanto su contenido profético es confuso, contradictorio y por su puesto falsario. Por lo tanto cualquier predicción (no sólo del juicio final sino de cualquier cosa), basada en este libro, será un completo FRACASO.


La opción 1 podría deberse a que, honestamente, los autores originales de la biblia no podían hacer predicciones de ningún tipo, incluso ni con la parte en la que san Juan se alucina con el apocalipsis. Pero sus intérpretes, traductores y otros estudiosos, en el trayecto hasta su versión actual, le añadieron un poco de “salsa” para interesar más a los pobres creyentes, siempre ávidos por saber el futuro (o a los gobernantes, siempre interesados en mantener a los gobernados en estado de miedo).


La opción 2, que resulta de un planteamiento bastante prosaico, se apega a lo que es una de las peores facetas de la humanidad, la de la manipulación por “mandato divino”, aquella que en la edad media justificó la dominación absoluta de reyes y señores feudales y que sumió a la humanidad en una era de ignorancia y abusos de todo tipo.


La opción 3, agnóstica en su naturaleza, alude a un dios muy diferente al pintado por la biblia misma. Ni misericordioso ni castigador. Cuando mucho totalmente indiferente, lo cual impide que uno pueda obtener información confiable sobre él (o ella, o ello).


Por último, la opción 4 es atea en su concepción, propone la no existencia de cualquier dios y por lo tanto reduce el valor de la biblia a una serie de procedimientos y protocolos de comportamiento así como de un registro histórico pero con evidentes sesgos religiosos.


Puede el lector imaginarse que sus rezos (y los de otros fieles creyentes) han impedido semejante calamidad, pero eso más bien es meter la cabeza en un agujero y no darse cuenta de que en otros desastres (como sismos y tsunamis) los rezos de las víctimas no han impedido la calamidad. Pero lo mejor que podría hacerse es reflexionar en cual de estas causas puede ser la más probable. Cualquiera puede ser buena.


Ojalá la biblia tuviese alguna pista para los no creyentes, para los científicos, para los escépticos, para los biólogos, para los matemáticos. Alguna pista que pudiese seguirse para que los no creyentes (o mejor dicho, los no crédulos) pudiésemos validar sus textos y su contenido sin necesidad de hacer un acto de credulidad o de fe. 


Para mala fortuna, no se ha hallado tal cosa, aún con los esfuerzos de los que intentan hallar códigos como el de Da Vinci (bastante Danbrownesco). Confieso abiertamente que en este punto tengo una marcada influencia del libro “Contacto” de Carl Sagan, pero de igual forma llego a la misma conclusión que en la trama. 


Y la conclusión de su seguro servilleta es que las mejores predicciones que hay hasta hoy son las que hace la ciencia. Y quien piense lo contrario que me haga llegar sus razones.


12 comentarios to “¿Por qué fallan las profecías como la de Harold Camping?”

  1. Joel said

    Concidero que no se puede aser una predicción en base a la biblia ,pero afirmar que algo es cierto o no solo por que no hay prueba de ello es irracionalidad (sino ignorancia),ya que usted afirma la inexistencia de Dios como una verdad absoluta ,sin que aya una prueba que demuestre eso (fuera del echo de que exista o no)

  2. keithcoors_00 said

    Hola Joel

    ¿Podrías leer de nuevo la entrada y decirme en qué parte afirmo la inexistencia de dios como una verdad absoluta?

    Creo que te pasa lo que a muchos creyentes, que al parecer solo leen lo que desean leer y no lo que en REALIDAD está escrito.

    Un saludo

    KC

  3. Joel said

    hola y mi respuesta alli esta sitando : La bibila fue escrita por gente que en su tiempo sólo estaba interesada en crear una base documental que coadyuvara a cohesionar una legión de fieles y crédulos seguidores, no refleja ningún aspecto de deidad alguna (porque no la hay) y sólo atina a dar algunos datos anecdóticos de una sociedad antigua, con cierto valor histórico. Por lo tanto su contenido profético es confuso, contradictorio y por su puesto falsario. Por lo tanto cualquier predicción (no sólo del juicio final sino de cualquier cosa), basada en este libro, será un completo FRACASO. cuando dices- no refleja ningún aspecto de deidad alguna (porque no la hay) afirmas la inexistencia de Dios como verdad y no como tu creencia individual (fuera del echo de que exista un dios o no) y como dato final me e leido todas tus entradas publicadas ya que desde ase mucho vengo sigiendo tu blog por que me parese interesante su forma de pensar

  4. keithcoors_00 said

    Hola Joel.

    Quizás estés de acuerdo conmigo (si leíste toda la entrada) que antes del párrafo que citas, la entrada dice con mucha claridad: “…en este espacio trataremos de hacer un ejercicio de síntesis para agrupar las posibles causas de tal desazón”, enfatizando el posibles. A continuación enlisto 4 párrafos, con lo que quiero decir (por si no había sido obvio) que esas son posibles causas. El párrafo 4 (que es el que citas) está dentro de estas posibles causas (enfatizando el posibles).

    Si hasta aquí has seguido conmigo en este intento de razonamiento lógico, estárás de acuerdo en que a esos 4 párrafos les he llamado posibles causas, Si estás de acuerdo en ello entonces estárás de acuerdo que leíste lo quisiste leer y no lo que realmente estaba escrito.

    Deberías reconocer que NO es lo mismo hablar de posibles causas (enfatizando el posibles) que hablar de verdades absolutas.

    Un saludo desde la zona donde se cuida lo que se escribe

    KC

  5. oscar gonzalez said

    no se preocupen la biblia miente pero los mayas no. Asi que el 2012 nos llevara la fregada pero porque regresara el PRI a los pinos jajaja puras vaciladas. Se puede acabar la vida de varias maneras por autodestruccion,cuestiones de ciclos naturales, por cambios en la trayectoria de la tierra se dice que si la tierra ubiera estado mas lejos o cerca del sol no se podria mantener la vida por citar un ejemplo y por ultimo tambien hay la teoria de que el sol explote o se extinga aun quedan varios millones de años.

  6. Joel said

    es cierto que en el parrafo (párrafo) dice pocibles (posibles) causas (antes de los parrafos (párrafos, ) claro) y asta allí estoy deacuerdo (de acuerdo) pero ases (haces) un pequeño parentesis (paréntesis) en el que niegas la existencia de dios como si fuese una verdad ya descubierta y ese parentesis (paréntesis) no tiene algo que ver con el texto , asi (así) que no se aplica eso que dices sobre el echo (hecho) de que ese pensamiento que esta (está) entre parentesis (paréntesis) forma parte de las posibles causas

  7. keithcoors_00 said

    Hola Oscar.

    Bromas mayas aparte, en efecto tal parece que los mexicanos no hemos aprendido nada sobre política. No se trata de si el actual gobierno es bueno o no, se trata de que durante 70 años tuvimos a esta clase de gente (aún enquistada en puestos clave) que nomás no deja de sentirse que México es de ellos, por ellos y para ellos.

    Un saludo

    KC

  8. keithcoors_00 said

    Ok Joel.

    No quería hacer uso de esta opción, pero sinceramente ofende a la vista tus mal escritos textos. Puedes ver las correcciones ortográficas en tu comentario con negritas.

    Ahora bien, respecto a la posibilidad, en efecto YO considero una posibilidad que dios NO exista. Pero contrario a tu dicho, jamás lo he considerado una verdad absoluta, en primera instancia porque como buen escéptico considero a las “verdades absolutas” como un engaño vil. En segundo lugar porque una afirmación sobre cierto tema la considero temporalmente válida y con un porcentaje de certeza que no llega al 100%.

    Por lo demás, aparentemente sigues en la necedad de que No es una posibilidad. Si es así pues entonces dime tú si es una verdad absoluta y dame tus mejores argumentos.

    Saludos

    KC

  9. Joel said

    jejeje la verdad mi ortografia no es muy buena (sino mala)pero bueno yo no estoy seguro de la existencia de Dios (ojo no),ahora una verdad absoluta a mi pareser es una verdad que existe sin la necesidad de ser demostrada o percivida por ejm: la gravedad es decir yo podria no creer que existe la gravedad pero esta seguiria existiendo y actuando sobre mi, personalmente no considero que una verdad absoluta sea una mentira.
    y bueno dejo de insistir en que usted afirma la inexistencia de Dios como verdad ya que usted dice que solo considera que es una posibilidad que no exista dios,sin embargo se da a entender en su parrafo que lo que usted piensa es que dios no existe y no que solo considere que es una posibilidad que no exista , bueno sinseramente yo pensaba que usted estava seguro de la inexistencia de dios ya eso aparenta lo escrito en el parentesis dentro del parrafo y le aseguro que cualquiera que lo lea pensaria que usted no cree en dios con toda seguridad.Bien me despido y espero su siguiente publicacion – disculpe por las faltas ortograficas y gracias por tomarce un tiempo para responder

  10. keithcoors_00 said

    Hola Joel

    Gracias por aguantar tanta carrilla. Eso demuestra que tienes remedio, jajajaja

    Un saludo muy cordial

    KC

  11. Gustavo Rozas Valz said

    KC. Además de charlatanes, son unos bribones porque lucran con sus desvaríos… El sujeto en mención se dice que ha recaudado muchas y jugosas donaciones de los tontos de sus seguidores… y digo redomados tontos, no sólo por creer en supercherías sin fundamento, sino que aún en ese supuesto, les debería por lo menos despertar sospechas, que su pastor tenga intereses tan “mundanos” como el dinero, que para el caso resultaría del todo inútil ante el inminente fin del mundo…

    Y respecto al ” Libro sagrado” qué decir… hay aspectos elementales que tendrían que despertar dudas razonables en los creyentes y se me ocurren algunos: ¿ Por qué crearía un Dios un universo tan vasto, esperando ocho mil millones de años para que se forme un insignificante planeta rocoso y esperar otros cuatro mil millones de años más y múltiples extinciones de especies ( más exitosas que nosotros al menos hasta ahora en términos de pura supervivencia ) para que evolucione nuestra especie de homínidos ( supuestamente el no va más de la creación…) en un proceso lento y tortuoso ( estuvimos a punto de extinguirnos hace apenas 70,000 años ) para colmo escogiendo arbitrariamente a los judíos como ” su pueblo elegido ” ( y al resto que los parta un rayo ) y escoger un período irrelevante en el contexto histórico de hace dos mil años; para envíar a un supuesto hijo a nacer en el seno de una humildísima e intrascendente familia, de un territorio desolado y sin mayor relevancia geopolítica ( porque en todo caso debió nacer en Roma,centro del poder político económico y militar para legitimar su ” mensaje” ) para terminar permitiendo que lo condenen una muerte infamante ( porque la generación actual no sabe de la verdadera infamia de la cruz ) para salvar a un grupo insignificante de seguidores y creyentes, comparado con el enorme grupo humano al que no llegó su mensaje salvador…?

    Eso sin mencionar que las sagradas escrituras, textos por demás confusos, alegóricos y plagados de ambiguedades y hasta contradicciones, fueron escritos por hombres con menor nivel cultural que un niño de diez años de nuestra actual generación, y que para colmo han sufrido un sinfín de depuraciones ( un emperador romano decidió que iba y que no iba, de acuerdo a su conveniencia y justo a sus obispos en el concilio de Nicea…) e innumerables exégesis… Por lo antes expuesto, huelgan comentarios acerca de la real importancia y relevancia de los textos en cuestión.

    Saludos

  12. […] Price: $ 24.82 For more on this read: http://kdbar.wordpress.com/2011/03/03/book-review-extremely-loud-incredibly-close-by-jonathan-safran-foer/ Further you can see this related post: http://whatnottodoc.com/2011/04/06/in-the-works-teenage/ Additionally on this topic you can read: http://camuigackt.wordpress.com/2011/04/06/gackt-en-dorama-tempest-gackt-tweets-4-5-abril-2011/ Make sure to also read: http://americangallery.wordpress.com/2011/03/31/john-ward-dunsmore-1856-1945/ You may also find this relevant: http://reflexionesteologicas.wordpress.com/2011/03/30/metodos-de-interpretacion-del-libro-de-apocalipsis/ Additionally on this topic you can read: http://joshmitchell24.wordpress.com/2011/03/30/mock-with-trades/ Make sure to also read: http://despabilar.wordpress.com/2011/05/05/obama-al-descubierto-metio-las-patas-con-su-show-en-paquistan-profecia-o-ficcion-tu-decides/ Additionally on this topic you can read: http://askmarion.wordpress.com/2011/05/06/2012-obama-has-convinced-us-first-gop-presidential-debate-tonight/ Further you can see this related post: http://melatico.wordpress.com/2011/05/01/ceremonia-de-beatificacion-de-juan-pablo-ii-en-vivo-desde-el-vaticano-en-roma-italia-beatificacion-de-juan-pablo-segundo-en-vivo/ Make sure to also read: http://falsosdogmas.wordpress.com/2011/05/02/error-404/ Also you can read this related blog page: http://thentherewasyou.wordpress.com/2011/04/28/home-movies-easter-2011-grass-is-gross/ A great related post about this: http://ministeriodelpoderpopularve.wordpress.com/2011/03/15/el-terremoto-de-japon-reaviva-las-profecias-del-fin-del-mundo-en-2012/ In addition you can check out this related post: http://callingallearthlings.wordpress.com/2011/03/27/mayan-calendar-relativity-of-time/ In addition you can check out this related post: http://whyevolutionistrue.wordpress.com/2011/04/14/did-religion-give-us-doubt-and-a-note-on-envy/ On this subject see: http://topquotes.wordpress.com/2011/04/17/childhood-quote-by-author-unknown/ On the same topic: http://lafotoolvidadadeayer.wordpress.com/2011/04/17/el-analisis-del-domingo-el-altar-del-dios-desconocido/ Anyone can also check out this related post: http://gabrielacolores.wordpress.com/2011/04/19/las-profecias-hopi-%C2%A1enfrentando-una-ultima-oportunidad-gracias-elisa/ Further you can see this related post: http://movimientoantinwo.wordpress.com/2011/04/25/proyecto-blue-beam-y-la-relacion-con-el-nuevo-orden-mundial/ Additionally you can check out: http://triskel182.wordpress.com/2011/04/25/wikileaks-svela-i-segreti-dei-terroristi-detenuti-a-guantamo/ Related to this you can read: http://pakistanisforpeace.wordpress.com/2011/05/10/with-friends-like-pakistan/ A great related post about this: http://jamesriverfilm.wordpress.com/2011/05/13/last-months-birthday-strother-martin/ You may also find this relevant: https://ahuramazdah.wordpress.com/2011/05/24/%C2%BFpor-que-fallan-las-profecias-como-la-de-harold-cam… […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: