Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

La más reciente locura: Elenin es un agujero negro. Parte 1

Posted by keithcoors_00 en 5 octubre, 2011

El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible.

Oscar Wilde


No cabe duda que la locura, generada por la más aberrante ignorancia, y quizás acicateada por un afán de lucrar con la ignorancia y estupidez ajena, a veces llega demasiado lejos. Por lo menos a mí me parece que esta estúpida parafernalia sobre el cometa Elenin llegó hasta un extremo que nunca pude pensar que llegara. Resulta ahora que anda suelta la opinión (por llamarle de un modo eufémico) de que como es casi imposible a estas alturas observar al cometa de marras (C/2010 X1 como se le conoce en astronomía) a un listillo se le ocurrió que ni siquiera es una enana marrón, como se decía hace algunas semanas, sino que se debe a que Elenin es un agujero negro. ¡Vaya insensatez!


La base de esta locura de ignorancia es un video cuyo autor es un ingeniero chileno de nombre Pedro Gaete Valenzuela, quien se autopresenta como Director Ejecutivo del Programa “NGE” (lo que quiera que esto signifique). En el video referido (cuya liga puede verse en el soporte documental), nos dice don Periquín (diminutivo de Pedro) muchas cosas que carecen de bases o referencias en las que podamos verificar la veracidad de sus dichos. Transcribiré algunas de ellas realizando mis críticas justo al pie de los dichos:


  1. “Hace un tiempo la NASA envió un comunicado a sus funcionarios de que estaban realizando una serie de ejercicios en torno a eventos de la naturaleza o del espacio, en donde se sintió una especie de jactancia de sus directivos y ejecutivos de decir cuales son las directrices y las máximas con respecto a lo que son los ejercicios aeroespaciales propiamente tal”.
  2. “Las alineaciones que se producían con la Tierra, estando Elenin detrás, la Tierra enmedio y el Sol por delante, cada vez se traducía en un sismo de proporciones para nosotros. Ahora, ¿un cometa? ¡claro, eso no lo hace un cometa! Porque no tiene ni la masa, ni la energía suficiente para poder hacerlo. Ni la gravedad ni el electromagnetismo”.
  3. “No entendemos como en el mundo de la astrofísica o los astrónomos, no pudieron tener una voz más fuerte o directa para decir que es lo que era Elenin, o el famoso C 2010 X, que en realidad la C en vez de cometa era de cluster… ¿Qué es lo que es un cluster? Un cluster es una especie de nube, un objeto en el espacio, el cual, muy diferente a un cometa, no tiene cola, sino que es una gran masa de algo, y que en realidad ese algo es casi nada. Porque finalmente lo que estamos viendo aquí en pantalla es la imagen computacional de un agujero negro”.
  4. “Este agujero negro, cuando se va acercando, desde el punto de vista del observador, y está comiendo (en este caso gas o plasma), tiende a estar al color azul, por el efecto Doppler… Pero finalmente esto es lo que se observaba con los distintos telescopios que finalmente eran. Era un objeto que en el fonde se venía acercando y que tenía un color azul”.
  5. “Ahora expliquemos cómo se comporta este agujero negro. Además de ser un cuerpo que come, genera una tremenda atracción magnética. Y que además, como un subproducto de este proceso, genera plasma, y este plasma se puede ver rotando dentro de un vórtice, que justamente era lo que se observaba desde la Tierra. Y uno pensaba: ¡Ah, son naves espaciales! ¡Ah, son eh… vasos, eh… no…. son más cuerpos que vienen acompañando! ¡No, son más planetas que vienen detrás! El tema es este el diámetro de la coma que tiene este cuerpo, porque, llamada de atención, 130,000 kilómetros, 200,000 kilómetros de diámetro. ¡Ah, entonces se tenía que ser una enana marrón!”
  6. “NO, un cluster, que en el fondo ese es su plato de comida, ese es su bufé. Ese es el diámetro que tiene este embudo para ir tragando todo hasta un diametro de dos kilómetros, a tres kilómetros, cuatro kilómetros, de su zona de engullimiento (sic).
  7. (Alrededor del minuto 16:00 y mostrando una representación artística de dos cuerpos celestes) “Mirado desde arriba, para tener otro… otra idea, acá abajo tenemos Sol, y ahí tenemos C 2010 X. (Pasando a otra imagen similar) Aquí de ladito.”


Cita 1. 
En esta parte introductoria que es de lo más vaga (para empezar no menciona hace qué tanto tiempo se envió este comunicado) don Periquín menciona unos “ejercicios aeroespeciales” sin decir en qué consistían. Sinceramente no me imagino a la NASA haciendo algún tipo de ejercicios aeroespaciales, y mucho menos informando en tono jactancioso a sus funcionarios de esta situación. Sin una referencia de este “comunicado” lo que dice don Periquín puede ser obra de su calenturienta imaginación.


Cita 2. 
La idea de que las alineaciones (geométricas por supuesto) de Elenin con el Sol y la Tierra producen sismos es una bobada del tamaño del mundo. Imaginemos el siguiente escenario. Imaginemos que un cuerpo celeste tiene suficiente masa o está suficientemente cerca para que con una “alineación” pueda observarse algún efecto en la Tierra. Este fenómeno sucede todos los días y se le conoce como mareas. El efecto de la alineación de Sol-Luna-Tierra procuce el movimiento perfectamente observable de la pleamar y la bajamar, como se le conoce a los estados de este fenómeno. Si Elenin tuviese la suficiente masa (y consiguiente atracción gravitacional) como para causar un sismo, seguramente antes de un sismo causaría mareas espectaculares en todo el mundo. Parece que Periquín (y otros que piensan igual que él) tiene un caso fuerte de ignorancia costera.


Pero lo que dice Pedrinho sobre lo que no puede hacer un cometa, aunque lo diga con esa charlatanesca sorna, tiene razón. Un cometa, como lo es Elenin, no causa sismos en la Tierra. Lo que él dice que es (un agujero negro) causaría tal afectación en las órbitas de los demás planetas del Sistema Solar, incluyendo al Sol, que lo último que osasionaría serían sismos en la Tierra.  Hasta hoy NO ha habido afectación a las órbitas de planetas en nuestro Sistema Solar. Una cosa que evidentemente omite este Periquín es la causa de los sismos terrestres: la tectónica de placas. Aún considerando las coincidencias, si es que las hubo, con las alineaciones de este cometucho, ¿por qué no hubo sismos el pasado 27 de septiembre, día en el que hubo una supuesta alineación y la cercanía de Elenin con la Tierra era mucho mayor que en los sismos anteriores?


Cita 3. 
Que interesante es el dicho de don Periquín que se avienta a decir “no entendemos” cómo es que los astrónomos no han dicho lo que él está diciendo. Bueno, una razón es que los miles de astrónomos que noche a noche observan los cielos nomás no ven lo que este señor Periquín quiere que vean. ¿Será porque en Eelenin no hay tal cosa como un cluster hecho de “casi nada”? ¿De dónda saca don Periquín que Elenin no es un cometa sino un putanesco cluster hecho de algo? Y lo más interesante ¿qué tiene que ver un putanesco cluster con la imagen computacional de un agujero negro que nos muestra el narrante? Habría que decirle a Perico que “Cluster” significa en astronomía “Un agregado de estrellas o galaxias que aparecen cercanamente juntos en el cielo y que están gravitacionalmente asociados”. ¿Podría ser Elenin un conjunto de estrellas o galaxias? Yo pienso que no, ni en toda la vida de Periquín, quien exageró enormidades al definir cluster como lo hizo.


Cita 4. 
Aquí Pedrín hace el sucio truco de prestidigitación verbal al hablar de los agujeros negros refiriéndose a “este” agujero negro. De una manera casi natural, pero sin base alguna, pasa de una imagen computacional a hablar de este agujero negro que “se acerca”, particularizando en forma bastante chapucera. No pareciera importante pero sin dar ningún elemento para sustentar esta loca hipótesis ya lleva al incauto cibernauta por el camino de la charlatanería hacia su fumada conclusión. Su modo de hablar deja mucho que desear, pues los telescopios que menciona no eran; son y siguen siendo herramientas cuyo uso, a juzgar por lo que Periquín dice, le es totalmente desconocido.


Cita 5. 
¡Que forma tan más charlatanesca de hablar de este don Periquín! ¿De donde saca que un (o este) agujero negro “es un cuerpo que come“? ¿Cómo se le ocurre afirmar que un observador puede pensar que el agujero negro viene con un séquito de planetas, vasos o lo que sea? ¿De dónde saca que un agujero negro tiene coma? ¿Pues no que NO era un cometa? 


La sola mención de que una nube de plasma es lo que se observa desde la tierra en un agujero negro es de lo más chapucero que pudo haber hecho este Pedrín. En realidad no es mucho lo que se puede ver (en el sentido del uso del sentido de la vista) de un agujero negro. Para obtener una imagen útil se usan radiotelescopios e imágenes en rayos X, infrarrojo y ultravioleta. En este espacio de Ahuramazdah hemos divulgado algunas notas sobre las pocas imágenes de agujeros negros de las que se dispone actualmente. Por lo tanto, lo que menciona Pedrin sobre lo que “se observa desde la tierra” de un agujero negro, en realidad es muy poco y las imágenes que se han obtenido hasta hoy no son como las que se pueden generar en una computadora (recordemos que Periquín no mostró la imagen de su supuesto hoyo negro sino recreaciones artísticas diversas). Ver el siguiente sitio para tener una idea de cómo se puede ver un auténtico agujero negro desde la Tierra: http://space.about.com/od/blackholes/ig/Black-Holes-Pictures-/


Yo creo que don Perico (cuyo apellido bien podría ser Merolico) no ha hecho su trabajo como ingeniero para siquiera revisar lo que es un agujero negro, pues no menciona para nada el concepto de horizonte de sucesos, que es escencial para definir lo “negro” de un cuerpo de este tipo, así como para definir lo que NO sale de él y por qué. Además omite mencionar que lo principal que genera un agujero negro es un campo gravitacional muy grande. Cierto es que suponemos que también genera un campo electromagnético, pero esto no es un hecho comprobado y sobre estos dos puntos abundaré al final.


Cita 6.
¡Vaya forma de engañar a la gente! Un agujero negro NO es una aspiradora cósmica que se traga todo. Se han encontrado agujeros negros en los centros de galaxias que NO han sido engullidas por este cuerpo. Incluso se sabe que en el centro de nuestra propia galaxia hay un agujero negro supermasivo, y podemos constatar TODOS los seres de este planeta que la Vía Láctea sigue aquí (con nosotros en ella). ¿De dónde saca Perico que su agujero negro se traga todo? quizás de una película de Hollywood. De acuerdo con la teoría, un agujero negro de masa estelar (suficiente como para hacerle algo a esta Tierra) se espera que se forme cuando una estrella masiva colapsa de una supernova al final de su ciclo de vida. Los expertos coinciden en clasificarlos de acuerdo con esta característica. A partir de ese cálculo se puede hacer una estimación del tamaño de su horizonrte de eventos. Pero no podemos (ni siquiera el supestamente brillante Periquín) decir que algún agujero negro tiene dos, tres o cuatro km de diámetro (y menos como zona de engullimiento ¡vaya tontería!). Al fondo del horizonte de eventos puede haber una singularidad espacio temporal de volumen cero.


Ver la siguiente tabla tomada y traducida del excelente y bien documentado artículo de la Wikipedia en inglés sobre agujeros negros, en la que AU representa una unidad astronómica, Msol representa la masa de nuestro Sol, Rtierra representa el radio de la tierra y Mluna representa la masa de nuestra luna, para fines comparativos (http://en.wikipedia.org/wiki/Black_hole):


Clasificación de los Agujeros Negros (AN)
Clase Masa Tamaño
AN supermasivo ~105–109 MSol ~0.001–10 AU
AN de masa intermedia ~103 MSol ~103 km = RTierra
AN estelar ~10 MSol ~30 km
Micro AN hasta ~MLuna hasta ~0.1 mm


Como puede apreciarse, en la parte baja de la escala un agujero negro podría tener una masa comparable a la de nuestra luna y tener un horizonte de eventos de aproximadamente un milímetro. Por el otro lado de la escala, un agujero negro supermasivo podría tener el tamaño de hasta 10 Unidades Astronómicas (una Uidad Astronómica es equivalente a la distancia entre la Tierra y el Sol). ¿De dónde saca Pedrico los 2, 3 o 4 km del tamaño de su fumado agujero negro? ¿Qué observaciones le sustentan?


Cita 7.
Mi comentario en este punto es que el Señor Pedrito pretende engañar al ciberauditorio presentando imágenes falsas de su supuesto agujero negro. Las imágenes que presenta en este breve espacio muestran a un cuerpo enorme, comparable con el tamaño del sol, a una distancia también demasiado cercana al Sol. En contraposición a esta tomada de pelo de don Periquín (que se lo crea su abuelita, si es que tiene), los lectores de Ahuramazdah pueden ver una animación compuesta de varias fotografías reales de Elenin y su cauda tomadas por la nave STEREO-B, siendo prácticamente bañados por una llamarada solar. El autor de la nota referida es el mismo Leonid Elenin, quien subió el video el 24 de agosto de 2011 (http://spaceobs.org/en/2011/08/24/interaction-between-comet-elenin-and-coronal-mass-ejection-from-the-sun/). Resulta impactante ver como la eyección solar altera la forma de la tenue cauda de este cometa. También puede apreciarse el tamaño tan pequeño de C/2010 X1.


¿Qué estaría pasando ahora mismo (octubre de 2011) si Elenin fuese en realidad un agujero negro? Eso lo analizaré en la parte 2 de esta entrada, ya que aún falta mencionar la parte más charlatanesca del video de don Pedrín.

Crédito de la imagen animada en cuyo pie aparece una fecha inexacta (27-02-2010) siendo la correcta 27 de febrero de 2011:  Gustavo Muller  http://gustavomuler.fotografiaastronomica.com/www/images/cometas/C1010X1/C2010X1-110227-J47C.avi.gif


8 comentarios to “La más reciente locura: Elenin es un agujero negro. Parte 1”

  1. hector said

    Independiente si el señor Gaete tiene o no razón en su argumento, la mofa sobre las opiniones ajenas y las personas que las emiten no agregan seriedad a la polémica y, por el contrario, rebajan la contra-argumentación, anulando las ideas, buenas o malas, criteriosas o no. De hecho, la virulencia en el menosprecio al nombre del señor Gaete, hasta parece un acto xenófobo… No se entiende tanta violencia verbal a cuenta de una opinión cuya verdad objetiva debiera quedar al descubierto con el paso de los años, en el caso de que esté equivocado, o que, en una de esas él tenga algo de razón…

  2. keithcoors_00 said

    Para Héctor.

    Mira, estas personas que abusan de la ignorancia de la gente, hay que llamarles por su nombre: CHARLATANES. Sin xenofobia, sólo mitofobia. Y sí, me mofo de sus dichos, porque en realidad no argumentan nada, dicen cosas sin bases y sin elementos que las sostengan. Periquín es un diminutivo de cariño acá en mi país. Así que no te vayas por otro lado.

    En comparación, hace poco salió la noticia de que un grupo de científicos del CERN midieron la velocidad de los neutrinos, encontrando que, al paracer, es superior a la velocidad de la luz ¿Tienes una idea de cuanto tardaron en colectar datos para publicar sus resultados? Poco más de dos años ¡DOS AÑOS! Y este hombre, sin capacidad para hilar un par de frases con coherencia, en menos dos semanas ya se tenía la teoría completa del agujero negro que ronda el sistema solar. ¡Que se vaya a engañar a los incautos!.

    Lee el artículo del SCIAM acá: http://blogs.scientificamerican.com/basic-space/2011/09/23/faster-than-light-neutrinos-show-science-in-action/

    Saludos

    KC

  3. alma said

    Para mi que ya te enviaron un cheque los iluminatis

  4. keithcoors_00 said

    Para Alma

    Tu opinión es típica de la corriente conspiranoica. No me conoces, no tienes evidencia de ese supuesto, pero te imaginas que es quizá la única explicación por la que opine diferente de este Charlatán. Pero 600 millones de Euros sí podrían tentar a Gaete para decir tanta estupidez y hacerla pasar como real ¿Quieres saber más? En la siguiente entrada.

    Por fortuna para todos, los cheques no alteran a las brújulas. Aun puedes ver que el magnetismo de esta Tierra sigue como siempre.

    Saludos

    KC

  5. […] apocalipsis racio… on ¿Se acabará el mundo el 21 de …keithcoors_00 on La más reciente locura: Elenin…alma on La más reciente locura: Elenin…Astro on La más reciente locura: Elenin…La […]

  6. […] locura de Pedro: … on La más reciente locura: Elenin…La locura de Pedro: … on La más reciente locura: Elenin…keithcoors_00 on Elenin se alinea, pero no pasa…E. Caballero on La ciencia ¿hace que la […]

  7. Alex said

    Para todos los que leen

    Creo que sin duda lo que habla el señor
    Gaete es una opinión científica por donde lo vean tiene los cojones para decir lo que nos ocultan Y la valentía que otros científicos no se atreven a decir.
    Investiguen esta todo ahí en web en los libros
    Todo es una mentira y cuando aparese alguien como don Pedro gaete. Siempre se tendrá primero a riculizarlo sin siquiera investigar
    Es un científico. No lo conosco pero gracias

    Y no hay peor ciego que el que no quiere ver
    Investiguen lean. Hay mucha información que no quieren que sepamos.

    Es mejor dejar a la gente ignorante y atemorisados pues preguntan menos

  8. keithcoors_00 said

    Hola Alex.

    Si Gaete es un científico, es el peor en toda la historia de la ciencia. Sólo investiga, si su “agujero negro” hubiese sido real ¿que habría pasado?

    No hay peor ciego que el que no quiere ver que Gaete es un charlatán mentiroso.

    Saludos

    KC

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: