Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

La locura de Pedro: Elenin es un agujero negro, parte 3 y final

Posted by keithcoors_00 en 24 octubre, 2011

La locura es un cierto placer que sólo el loco conoce.

John Dryden


Para terminar esta trilogía de locura, dedicada a las fumadas hipótesis sobre este cometa denominado C/2010 X1 (ver Parte 1 y Parte 2 de esta entrada), esperé hasta que se tuviese alguna noticia verdadera sobre su ubicación actual. Por un lado se sospechaba que a su paso por las cercanías del sol se hubiese despedazado, pero por otro (cortesía de conspiranoicos y otras alimañas al estilo de Pedro Gaete) se sospechaba que para después del 16 de octubre, este Elenin estaría afectando la Tierra como nunca. En esta entrada presentaré lo que hasta hoy se puede observar de Elenin y lo que puede estar detrás de las barrabasadas que ha dicho don Periquín.


Para empezar citaré (en forma traducida al español) lo que un sitio serio (Universe Today) publicó el 6 de octubre pasado:


El cometa Elenin, el supuesto “cometa del fin del mundo” que ha inspirado tanta confusión y controversia desde su descubrimiento en diciembre de 2010, pudo haberse destruido por completo durante su reciente paso alrededor del sol. Su descubridor Leonid Elenin publicó la imagen de arriba el día de hoy (correspondiente al 6 de octubre de 2011, nota de KC) en su página web, SpaceObs.org. Tomada con el telescopio de 18 pulgadas de la Red Internacional de Ciencia Óptica en Nuevo México (ISON-NM), muestra lo que pueden ser los restos de Elenin, una tenue nube apenas visible tras su salida por detrás del sol (Nota de KC: La imagen referida es la que presento a la ciberaudiencia al principio de esta entrada).


Otra serie de imágenes de C/2010 X1, obtenidas por el astrónomo aficionado español Juan José González Suarez y publicadas recientemente en el grupo de Yahoo Cometas_Obs como una animación, muestra la posición teórica de este cometa. También se aprecia que donde debería estar el cometa ahora se observa una especie de nubosidad que viaja a la misma velocidad que la posición teórica del cometa. La animación puede verse al final de la entrada. Esta evidencia hace pensar que la nube observada es lo que quedó de este cometa. Dice Juanjo González:


Os dejo de nuevo el GIF animado con más tiempo de observación, hasta que la posición teórica del cometa se sale de la imagen. A pesar del gradiente de la luna, creo que se observa la nube seguir la marca de la posición teórica hasta el final.



Unos días después, Juanjo escribió lo siguiente:


Lo que puede percibirse del remanente del cometa después de la desintegración se muestra visualmente con una morfología muy difusa en forma de cola, observable en una longitud de 0.4º a lo largo del eje mayor. Muestra dos áreas aproximadamente circulares con un grado de condensación algo superior al resto, ambas de 7′ de diámetro y similar brillo. Una de estas áreas está próxima a la posición de efemérides, con centro aproximado en A.R.=8h00m.5, Decl.=+28°26′.0 ( Oct. 21.00 UT ). El otro centro se situaba en A.R.=7h59m.5, Decl.=+28°34′.5. El movimiento de ambas áreas era consistente con las efemérides, y fue seguido durante 40 minutos. La observación se realizó antes del orto lunar, con muy buen seeing, en unas condiciones algo mejores que en la observación previa de Oct. 9. Estrellas de campo comprobadas en el DSS. Altura sobre el horizonte: 16º.


Esta es la esperada respuesta de un científico que se apega a las evidencias observables sin afirmar categóricamente lo que quizás sea más probable, que Elenin ha sido destruido por la atracción gravitacional del Sol y quizás por la propia actividad dentro del cometa al estar expuesto a intensa radiación solar. Contrasta con la postura de Gaete, que de científico no tiene ni la apariencia.


Así que vistas las evidencias que muestran que lo que ha dicho Periquín nomás no tiene sustento alguno, lo cual era de esperarse, lo que queda es preguntarnos ¿Cómo es que Pedrito hace ese ridículo ante la comunidad astronómica y científica?. La respuesta, desde mi punto de vista, consta de dos partes. La primera parte tiene que ver con la libertad que existe en Internet para subir cualquier contenido. Las hipótesis de Periquín ni siquiera han sido pasadas por el examen de pares (astrónomos aficionados, profesionales y en general la comunidad científica). Así que en realidad, metido en su oficina (o en su casa) puede decir misa en esperanto y al revés, si le place, y subirla a Youtube sin ninguna restricción editorial. Pero no por ello sus palabras se van a convertir en realidad. Así que su ridículo espectáculo quizás quede evidenciado para los escépticos como un servidor que aún tienen el ánimo de soplarse 15 minutos de charlatanería cibernética del siglo XXI.


La otra parte de la respuesta tiene que ver con el interés que puede tener Pedro Gaete para convencer de sus locuras a algún incauto, no versado en ciencias y mucho menos en astronomía o astrofísica. Y quizás a un incauto capaz de invertir (o de convencer a otros para invertir) la friolera de 600 millones de Euros para proteger a una parte de la población de las catástrofes predichas por Gaete. Si tú, estimado lector, has seguido esta trilogía de alteración disfuncional neuronal, seguramente te preguntarás ¿de dónde sacó el compa KC esta fumada hipótesis acerca de que Gaete quiere vender un proyecto de protección contra desastres con valor de 600 millones de Euros?


Buscando en internet sobre el historial de este Periquín, me encontré con un sitio Chileno de foros de discusión llamado El Antro, en el que en uno de sus foros se aborda el tema “Cataclismo En Chile 2011: Revisión De La Hipótesis De Pedro Gaete“. Se puede leer en su totalidad y ver la serie de aportaciones de diferentes usuarios accediendo a la liga anterior, pero me gustaría citar aquí un par de párrafos y mostrar una de las imágenes que ahí se muestran.


El día 16 de Noviembre de 2010, la televisión chilena mostraba una extraña entrevista al ingeniero de la Universidad de Chile Pedro Gaete. En su Interesante discurso, el científico y director del proyecto Sistemas Automáticos Inteligentes Comerciales S.A. hacía un urgente llamado a la autoridad para el fomento y la inversión de mecanismos para el monitoreo sísmico en Chile. Su preocupación por el tema radicaría en una lapidaria conclusión obtenida en base a observaciones y un modelo matemático desarrollado por su equipo, el staff NGP. Gaete era categórico: Un megacataclismo, de características globales, azotaría grandes extensiones del territorio chileno para el año 2011.

Asegurando que tal evento estaría ad portas, el equipo NGP mediante su website realiza un llamado al capital privado a aportar recursos a un megaproyecto que tendría como objetivo la construcción de un sistema geodésico (?) que permitiría la supervivencia de una muestra de la población ante la hecatombe. De acuerdo al grupo liderado por Gaete, la construcción urgente del sistema significaría la inversión de 600 millones de Euros, un valor que ellos consideran “a la altura” de la necesidad que la circunstancia lo amerita.



La imagen, que consta de una breve descripción, en seguida:



Hay que recordar que esta hipótesis del cataclismo en Chile se hizo en Noviembre de 2010, un mes antes del descubrimiento de C/2010 X1. ¿En qué consistía esta hipótesis? Básicamente en la predicción de un sismo destructivo en Chile basada en estadísticas. Sobre esta base Gaete intentaba convencer a empresarios e inversionistas para “donar” 600 millones de Euros para la construcción (bajo su dirección) de tres refugios.


Hata aquí no puedo afirmar mucho sobre la validez del modelo Gaeteano de predicción sísmica (que por cierto no se basa en la bien estudiada tectónica de placas). Pero resulta interesante ver que el descubrimiento de un cometa por Leonid Elenin en diciembre de 2010, involuntariamente acompañado de las teorías conspiranoicas de moda, pudo ser un apalancamiento para Periquín. No puedo evitar pensar que esta ola Eleninesca de parafernalia charlatanesca que liga las alineaciones de este cometa con los sismos de Fukushima y Chile que se registraron a inicios de este año le cayó como anillo al dedo a Gaete.


Bueno, debo admitir que de tanto enfrentar la forma de pensar de los charlatanes, puedo hacer un ejercicio de imaginación y ponerme en el lugar de Gaete. Si yo estuviese en su lugar y mi modelo de predicción de sismos para Chile no hubiese funcionado como se esperaba el año pasado, lo mejor que me pudo haber pasado para intentar convencer a incautos millonarios e ignorantes fue la aparición de Elenin. Este cometa me hubiese parecido el perfecto chivo expiatorio de todos los males de la Tierra (sismos, desastres y hasta calentamiento global).


No puedo afirmar categóricamente que con sus mentiras, Gaete tenga la intención de embolsarse unos cuantos millones de Euros, pero no hay mucha duda de que ese es un escenario mucho más probable que su escenario de destrucción debido a la aparición de un agujero negro de nombre Elenin. Lo que sí es evidente es que Gaete ha mentido a sabiendas, pues seguramente él sabe que a estas alturas Elenin es sólo una inofensiva nube de polvo y gas.




Hacer clic en la imagen para ver la animación en una ventana completa.


3 comentarios to “La locura de Pedro: Elenin es un agujero negro, parte 3 y final”

  1. Gustavo Rozas Valz. said

    Pero el crédito es ilimitado,y ahora que Elenin se ha desintegrado y su importancia es mucho menor que antes, que igualmente era ” nula”; ya aparecerá otro farsante sin pudor, o algún esquizofrénico con acceso a página web, que enfoque el interés en otro cometa, asteroide, agujero negro, provocando conmoción, ataques de pánico e histeria, en una legión de tontos redomados, siempre dispuestos a creer en supercherías de toda índole…

    SAludos

  2. […] recientes Gustavo Rozas Valz on La locura de Pedro: Elenin es …La más reciente locu… on La más reciente locura: Elenin…Gustavo Rozas Valz. on La […]

  3. […] o bien se pasan de listos, intentando espantar a incautos con fines nada altruistas, al estilo de Pedro Gaete y su fumado Agujero Negro con el que pretende hacer un proyecto de 600 millones de […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: