Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

La ciencia ¿hace que la creencia en dios sea obsoleta?

Michael Shermer con el volcán Cerro Brujo al fondoLa gran pregunta:

La ciencia ¿hace que la creencia en dios sea obsoleta?


Desde eSkeptic, por Michael Shermer

Traducción: KC

El autor, Michael Shermer, con este artículo desea alertar a los lectores de eSkeptic (y de Ahuramazdah, de paso, nota de KC) acerca de un bellamente producido folleto gratuito sobre la pregunta “¿la ciencia hace que la creencia en Dios sea obsoleta?”, Publicado por la Fundación Templeton y editado por él mismo. El folleto contiene 13 ensayos de diferentes respuestas a esta pregunta, que a su vez es parte del proyecto de “grandes preguntas” de la Fundación Templeton (una gran pregunta anterior, por ejemplo, es “¿El universo tiene un propósito?”). Para responder a esta última gran pregunta, Shermer fue seleccionado por Templeton no sólo para editar los ensayos, sino para seleccionar los participantes. Se le apuntó a una amplia gama de comentaristas que brindará una igualmente amplia gama de respuestas, de “sí” a “no” a “depende” hasta “no, pero debería” (este último por el inimitable Christopher Hitchens).

Puesto que Shermer es consciente de la reputación que la Fundación Templeton tiene entre las comunidades de escépticos, ateos y humanistas, por albergar una agenda de derecha cristiana, quisiera señalar que, de hecho, le invitaron a seleccionar a los comentaristas y editar sus ensayos, e insistieron en que incluya escépticos, ateos y humanistas, lo que se verá que hizo. Nunca hubo ningún indicio para que editara los comentarios para salir de cierta manera que coincida con la supuesta agenda derechista; al contrario, según Shermer parecían más deseosos de dar a todos un sincero apretón de manos… al ritmo de una melodía que consiste en más de un millón de dólares gastados en una campaña de publicidad a nivel nacional que incluyó espacios de anuncios en Scientific American, American Scientist, Nature, The New Scientist, The Atlantic Mensual, Comentary, the Chronicle of Higher Education, The Economist, The Financial Times, The New República, Prospect, y en la edición dominical de The New York Times. Oh, y en la revista Skeptic.

La lista completa de ensayistas incluye:
En el
lado “Sí”

* Víctor Stenger: Sí. Lo que es peor. La ciencia hace la creencia en dios incoherente.
* Steven Pinker: Sí, si por ciencia se incluyen la razón
secular y el conocimiento.
* Pervez Hoodbhoy: No necesariamente. Usted debe encontrar un dios compatible con la ciencia.
* Stuart Kauffman: No, si queremos redefinir a dios como la creatividad en el universo.
* Chrisopher Hitchens: No, pero debería.
* Michael Shermer: Depende: creencia
no, dios sí.

En el lado “No”

* Mary Midgley: Por supuesto que no, la creencia en Dios no es una cuestión científica.
* Kenneth Miller: Por supuesto que no. La ciencia se expande nuestro reconocimiento de la Divinidad.
* William D. Phillips: ¡Absolutamente no! La creencia en Dios no es un asunto científico.
* Robert Sapolsky: No, las creencias ofrecen algo que la ciencia no lo hace.
* Jerome Groopman: No No, en absoluto.
* Keith Ward: No
* El Cardenal Christoph Schönborn: No

Se puede leer todos los ensayos en línea, pedir una copia del folleto, o descargar en archivos PDF.

Leer todos los ensayos en línea

O bien acceder a las traducciones (aun en elaboración) en los nombres donde la liga esté activa.

O bien leer la respuesta de la casa.

Reprinted with permission from the copyright holder the Skeptics Society and Skeptic magazine, www.skeptic.com

Anuncios

5 comentarios to “La ciencia ¿hace que la creencia en dios sea obsoleta?”

  1. Rick said

    La no existencia de Dios no puede ser probada por la ciencia, ni la existencia de Dios puede ser probada por la religión.

  2. Rick said

    Hace falta preguntarse ¿no es uno mismo un Dios?.

  3. La revolución científica del siglo XXVII comenzó un proceso no intencionado de exclusión de Dios de toda explicación de los fenómenos naturales que parece no tener límite tampoco en el futuro. La ciencia, sin proponerselo, va dejando gradualmente obsoleta la idea de Dios. Pero supongo que esta idea, de fuerte arraigo por nuestro deseo trascendente y nuestro miedo a la muerte, languidecerá todavía mucho tiempo en los mundos imaginarios de los fieles.

  4. José Mn said

    Estoy de acuerdo con el primer comentario de Rick, pero el segundo me parece absurdo: por supuesto que no somos Dios (si tomamos en cuenta la definición de Dios: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Dios). Sobre el comentario de E. Caballero: en mi opinión la creencia en Dios no tiene nada que ver con deseos trascendentes y miedo a la muerte, pues creer en Dios no implica creer en la vida después de la muerte (muchas religiones sostienen esa idea pero Dios es “hacedor del universo”, nada que ver con “más allá”). Por otro lado, se han ‘explicado’ muchos fenómenos naturales sin recurrir a la idea de Dios pero no existe un explicación “científica” de la existencia del Universo (la teoría del Big Bang es una posible explicación del porqué el Universo es hoy como es, pero no explica cómo surgió).

  5. ¿A qué te refieres, José Mn, a un dios, o un grupo de dioses, que simplemente son “hacedores” del universo?¿El relojero-demiurgo deísta que lo organizó todo, le dio cuerda y lo puso a funcionar y se fue a por tabaco? Vale. Puede haber un pequeño porcentaje de creyentes que sostengan esa hipótesis. De hecho parece ser la opción preferida por la intelectualidad de alto standing, desde Platón hasta Kant y hasta nuestros días. Para ellos puede que la ceencia en Dios no tenga nada que ver con la trascendencia y la muerte, como tú bien dices.
    Pero yo sigo manteniendo que el común de los mortales se acoge a la hipótesis de un ser supremo que le dé consuelo sobre los dos grandes interrogantes profundos de la vida: la trascendencia y el miedo físico a la desaparición. Normalmente ese consuelo se ha venido encontrando en la religión que tienes más a mano y aunque sea un credo absurdo, un cuento o un camelo, el consuelo psicológico que proporciona es real, elimina estrés, calma ansiedades y ayuda a la gente a seguir adelante con esperanza.
    Por eso creo que la ciencia nunca hará obsoleta la idea de Dios, ni quiere hacerlo, ni tiene que hacerlo. La única preocupación del ser humano racional debe ser la mejor educación posible. Que nadie quede tan desarmado intelectualmente como para dejarse engañar más allá de este consuelo. Que ningún Jim Jones o David Koresh pueda salirse con la suya otra vez, que ninguna inquisición pueda rearmarse, que ningún Alá vuelva a inspirar atentados suicidas, que ningún majadero pintarrajeado vuelva a eviscerar infelices en lo alto de la pirámide.
    http://areasubliminal.com/escatologia-no-cristiana-7-de-8/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: