Ahuramazdah

El Weblog sin dogmas

Pseudociencias, charlatanería y ortografía, parte 1

Posted by keithcoors_00 en 9 marzo, 2015

Hay gente que porque sabe leer y escribir, cree que sabe leer y escribir.


Reynaldo Arenas.

 



En últimas fechas fui invitado a participar en un grupo de Facebook dedicado a las investigaciones de lo paranormal y ondas similares. Lo hago por diversión pura y llana, pues en realidad no me interesa investigar esos temas y sólo participo con mi ya tradicional escepticismo. Sin embargo no dejo de asombrarme ante un detalle muy común entre la gente que se piensa especial porque afirma que tiene contacto con el más allá, o porque dice tener dones paranormales o porque simplemente defiende a estas personas “especiales”. Y no me refiero a la mala ciencia (o total ausencia de ciencia) que caracteriza sus aportaciones. El detalle es que la gran mayoría de ellos tienen una pésima ortografía.


Quizás exista una relación entre la falta de educación o de cuidado al escribir y la tendencia a creer en tonterías como la telepatía. O quizás la telepatía no sea una tontería sino un hecho indiscutible. Esperaría para ello que uno de estos defensores de la telepatía me mande sus mensajes directo a mi cerebro. Así que sin más preámbulo les dejo, mis estimados lectores, esta joya de la moderna forma de (mal) escribir en una colaboración sobre telepatía y satélites:


Algüien,save de satelites para mirar personas ha mi me observan y el motivo es que soy telepata es la capacidad de comunicarse de cerebro a cerebro y la manera,correcta es via satelital.


Dejando a un lado la evidente paranoia (me observan) y del supuesto motivo (soy telepata), el horror de presenciar tan mala ortografía no me dejó alterativa que preguntar y hacer una buena sugerencia el autor “¿Cómo sabes que te observan? No contestes por aquí, manda un mensaje telepático directo a mi cerebro, por favor.


Como el mensaje no ha llegado aún a mi ansioso cerebro, supongo que el autor, quien se hace llamar Omar Hernandez, no tiene forma de invocar sus poderes para convencer a este humilde escéptico de que sus dones telepáticos son reales, como real es su ignorancia sobre la más elemental ortografía. Pero algo puede hacerse en este espacio y es precisamente indicar los horrorosos errores ortográficos:


  1. Algüien,save. La “u” de alguien no lleva diéresis (Diéresis: Signo ortográfico (¨) que se pone sobre la u de las sílabas gue, gui, para representar que esa letra representa un sonido que debe pronunciarse, como en vergüenza, argüir). La coma no debería ir allí, ya que su presencia no es necesaria y después de una coma debe haber un espacio. “Sabe” es la conjugación del verbo saber en tiempo presente, primera persona singular, y se escribe con “b”.
  2. …satelites. Se escribe satélites, con acento en la primera “e”.
  3. ..para mirar personas ha mi me observan… Después de “…mirar personas” debería haber un punto y seguido. “Ha” es la conjugación del verbo haber en tiempo presente, tercera persona singular; lo correcto hubiera sido colocar la preposición “a“, sin la horrorosa “h”.
  4. …soy telepata. Sólo el autor sabe que quiso decir con telepata, pues no existe en el español. La que existe es telepatía.
  5. …telepata es la capacidad de comunicarse… Lo correcto hubiera sido escribir “…telepatía es la capacidad…”
  6. …manera,correcta… La forma correcta es sin coma y con espacio entre las dos palabras, pues se trata de una misma idea que no es necesario separar.
  7. …via satelital. La palabra correcta es “vía“, con acento en la “i”. Además de la falta del acento, la frase carece de sintaxis pues no se sabe si “vía satelital” se refiere a la observación de personas o a la comunicación telepática, pues de ser esto último quizás se refería a comunicación telefónica.


Y es que de verdad, como dice la imagen de entrada, no eres tú Omar (ni tu tontería esa de la telepatía satelital, ni tu paranoia), es tu pésima ortografía. Ya para terminar, ofrezco a mis lectores la captura de pantalla de este galimatías ortográfico, junto con mi comentario (que al día de hoy tenía ya 20 pulgares arriba (“likes“) y otra imagen que me encanta y que invita a los lectores a enamorar mediante la buena ortografía.



Actualización. 10 de marzo 2015. Aquí otra muestra de lo que sucede en este mundo de lo “paranormal”.

 

Lo Matán,  pero No es a Ty. Soñaste Que te Matabán. Es una persona que dise, pero le tinen envidia y selan alguien. Porque sinpre pienso loque soñé. En los sueños beria el futuro pueto.
 

 

No, pues sí.
 

 




Una respuesta to “Pseudociencias, charlatanería y ortografía, parte 1”

  1. Hola.

    El tema de las faltas ortográficas debe de ser tan antiguo como la escritura. Verdad de Perogrullo. Hoy día este fenómeno es más evidente y probablemente esté más extendido. Tal vez porque la población alfabetizada es mucho mayor que antaño, al menos por estos pagos. Quizás debido a que los medios de comunicación permiten, invitan incluso, a que el pueblo llano escriba lo primero que se le pasa por la mente. Por último, pienso que mucha de esas personas que escriben mediante dispositivos electrónicos tiene escasa o ninguna experiencia literaria. Quiero decir que no leen libros, de papel o electrónicos, y que eso poco que escriben son como botellas al mar que lanzan en algún momento de urgencia comunicativa, sin poner atención a nada que no sea su mensaje, escueto y un tanto afiebrado por el asunto que tratan (paranormal de urgencia). ¿Habría que disculparlos? ¿No tienen ya suficiente con ser crédulos profundos? Además, corregir la ortografía de una persona suele suscitar reacciones diversas, y no todas precisamente positivas. Es sólo una reflexión en voz alta y sin pretensión alguna.

    Gracias por tu artículo.

    Un saludo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: